Perspectivas sobre la lectura en Psicología: ¿Qué nos dicen los docentes del primer año con más experiencia?

Fecha

2015-06

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

Las concepciones docentes acerca de la lectura en el marco de disciplinas y en contextos académicos, han sido señaladas como un aspecto relevante por aquellos autores que adhieren a los enfoques de las Alfabetizaciones Académicas y de la Literacidad Crítica. En este sentido, el propósito de este trabajo es presentar las concepciones acerca de la lectura que poseen los docentes con mayor experiencia del primer año de la carrera de Psicología de la UNT. Se entrevistó a docentes del primer año de la carrera con más de 15 años de experiencia. Las entrevistas se analizaron en función de categorías predefinidas y emergentes. Los resultados evidenciaron que las concepciones docentes acerca de los alumnos aúnan aspectos positivos y negativos; que las formas de concebir la funcionalidad de la lectura en el secundario y en contextos académicos, oscila entre la adquisición de información y la construcción de conocimientos disciplinares; que las dificultades lectoras de los alumnos se atribuyen a la escolaridad secundaria o se consideran como un híbrido de lo aprendido en el secundario y de las nuevas prácticas lectoras en contextos académicos.
Teacher´s conceptions about reading in the disciplines and in academic contexts have been identified as an important aspect by those authors that who adhere to the approaches of Academic Literacies and Critical Literacies. In this sense, the porpoise of this paper is to present first year Psychology most experienced teacher´s conceptions about reading. We interviewed first course teachers. The interviews were analyzed based on predefined and emerging categories. The results showed that teacher´s conceptions about their students combined positive and negative aspects; that reading during secondary school and in the university is conceived between information acquisition and disciplines knowledge building; that student´s reading difficulties are attributed to secondary schooling or considered an hybrid of secondary school and academic reading practices.

Descripción

Palabras clave

lectura, psicología, docentes

Citación