Datos de diagnóstico en estudiantes universitarios. Perspectivas interpretativas desde aportaciones teóricas en torno al concepto de género discursivo

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2015-06

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Resumen

A partir de una prueba diagnóstico de comprensión lectora aplicada en la cátedra de Lengua y Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Tucumán, sistematizamos dos respuestas que aludieron al reconocimiento de la dimensión funcionalcontextual de un texto. Este diagnóstico fue aplicado a una población de estudiantes universitarios ingresantes que pertenecen a distintas carreras (Profesorados de Historia, Química, Geografía, Matemáticas, Letras, Francés, Inglés, Ciencias de la Educación, y las Licenciaturas en Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social), por lo que se prevé una análisis cuantitativo pero también cualitativo de los datos obtenidos conforme a las carreras de pertenencia de los estudiantes. Nuestra hipótesis tiene que ver con la complejidad que suponen los modos de organización en los textos concretos, hecho que muchas veces desorienta a lectores inmaduros. Asimismo, tiene el propósito de explicitar el marco teórico desde el cual se aborda la problemática de los géneros discursivos en la cátedra, para elucidar perspectivas teóricas que favorecerán las reflexiones estudiantiles en torno a sus procesos de lectura. Esta metodología tiene la ventaja de no focalizar en el error sino en la perspectiva que brinda el marco de las expectativas de logro, a partir de indagar modelos teóricos que discuten la temática de los géneros discursivos. Este marco resulta propicio para el ejercicio de la metacognición y para que los estudiantes promuevan su autonomía como lectores y productores de textos. Finalmente, consideraremos la potencia epistémica que supone el ejercicio de prácticas discursivas a partir del concepto de género textual.
From a reading comprehension diagnosis applied in the chair of "Language and Communication", Faculty of Philosophy and Literature/Language, National University of Tucumán, we systematized two answers that alluded to the recognition of the functional-contextual dimension of a text. This diagnosis was applied to a population of university freshmen students that belong to different careers (Professorships of History, Chemistry, Geography, Math, Literature, English, Educational Science, and Degrees in Science of Communication and Social Work), which foresees a quantitative analysis but also qualitative data, obtained in accordance to the careers of the students. Our hypothesis has to do with the complexity that involve the modes of organization in specific texts, a fact that often disorients inmature readers. Also, it aims to explain the theoretical framework from which the problematic of discoursive genres is approached in the chair, to elucidate theoretical perspectives that encourage reflections of the students on their reading processes. This metodology has the advantage of not focusing in the error but in the perspective that provides the framework of achievement's expectation, from inquiring theoretical models that discuss the topic of discoursive genres. This framework is good for the exercise of metacognition and for promoting student's autonomy as readers and producers of texts. Finally, we will consider the epistemic power that involve the exercise of discursive practices from the concept of textual genre.

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Palabras clave

género discursivo, datos de diagnóstico, expectativa de logro

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