Introducción a la Ingeniería. Hacia la construcción de una propuesta formativa. I y II Encuentro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería y Afines.

Fecha

2014-11-11

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Rosario Editora

Resumen

La enseñanza de la ingeniería es un tópico en constante debate por parte de especialistas y educadores. Particularmente en el momento actual, en nuestro país, se ha colocado en el centro de la escena a partir del Plan Estratégico 2012–2016, el programa de Becas Bicentenario y otras iniciativas que persiguen mejorar la calidad de la enseñanza y aumentar considerablemente la cantidad de graduados en las carreras de ingeniería. Acompañando las nuevas miradas que se han ido generando en el mundo académico, se ha ido incorporado en muchas facultades, entre otras reformas, una asignatura de Introducción a la Ingeniería, sea llamada directamente así o bien con nominaciones relacionadas. Como es esperable en estos casos, la prospección nacional, latino e iberoamericana, e internacional en general, da cuenta de una disparidad en los contenidos que conforman este tipo de materias, pudiendo observarse desde versiones normativas o descriptivas hasta otras históricas y filosóficas. Ante este panorama, se considera oportuno y enriquecedor generar un intercambio en el que los integrantes de las distintas cátedras a nivel nacional puedan compartir experiencias y ahondar en los resultados y en la valoración de este tipo de propuestas. Esperamos que éste sea el aporte de la publicación que nos ocupa.

Descripción

Palabras clave

Introducción a la Ingeniería, Ciencia, Tecnología y Sociedad, Enseñanza de la Ingeniería, Aprendizaje basado en problemas

Citación

Colecciones