Memoria de las urbanidades. Los manuales de Formación Moral y Cívica en Dictadura

Fecha

2002

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Miño y Dávila, Buenos Aires.

Resumen

Este trabajo profundiza en algunas especificidades que caracterizaron los nominados manuales de educación cívica procesistas, utilizados en las escuelas secundarias argentinas durante la última dictadura. Se indaga en las notas distintivas los caracterizaron y en sus puntos de contacto/ disidencias/ tensiones con manuales del área de épocas previas y posteriores a la última Dictadura cívico militar. Además se inquiere si respondían a un código de “urbanidad” específico de la década trágica argentina del siglo XX. Se atiende a la impregnación ideológica/pedagógica que se observa en dichos manuales de formación cívica y moral.
This paper explores some specificities that characterized manuals nominees civics, used in Argentine secondary schools during the last dictatorship. It explores the distinctive notes they characterized and their points of contact / disagreements / tension with hand area before and after the civil-military dictatorship times. It is also inquires whether they respond to a specific code of "civility” of Argentina tragic decade of the twentieth century. It serves the ideological / pedagogical impregnation observed in these manuals civic and moral education.

Descripción

Palabras clave

Dictadura Argentina (1976-1983), Manuales escolares, Impregnación ideológica/pedagógica, Código de urbanidad, School books, ideological / pedagogical impregnation, Code of civility

Citación