La psicología de la educación en Argentina. Raíces, desarrollos y perspectivas
Fecha
2012-04
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Antioquia
Resumen
Descripción
La Psicología de la Educación en Argentina tiene algu-nos rasgos evolutivos y estructurales comunes a otros
países latinoamericanos y europeos, pero otras carac-terísticas le son propias, determinadas por factores
históricos particulares. En la segunda mitad del siglo
XIX, el positivismo impregnó no sólo a la psicología,
sino también a la pedagogía. Luego de un período de
reacción fenomenológica y gestaltista, en la década
de los 50 irrumpió con fuerza el psicoanálisis, el que
impuso un encuadre clínico y psicodinámico del hecho
educativo. También la psicología genética apareció en
el escenario. Pero el cambio más radical se produjo a
fines de los 60 y en los 70, con la denuncia neo-marxista
del sistema de opresión del Estado desde la educación.
En los 90 se expandió la reforma educativa, con un tinte
tecnocrático, apuntando al eficientismo y a la calidad
educativa. El trabajo analiza los tópicos más salientes
de esta re-constitución de su identidad.
Palabras clave
Psicología de la educación, Psicólogo educacional, Psicología y educación