Desarrollo simbólico en niños pequeños: El rol de la instrucción en la comprensión y el uso de símbolos

Fecha

2004-07-01

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Editor

Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA)

Resumen

Descripción

Los niños comienzan a dominar los sistemas y objetos simbólicos que necesitan para desenvolverse en el mundo a través de un proceso mediado social y semióticamente, por los miembros más experimentados de su cultura. Sin embargo, reconocer las relaciones que unen a un símbolo con su referente es una tarea difícil para los niños pequeños. La investigación que aquí se presenta estudia el impacto de la instrucción del adulto en el desarrollo temprano de la comprensión y del uso de la función simbólica de maquetas. Con este propósito se utilizó una tarea de búsqueda con dos espacios pequeños de escala similar, variándose la información suministrada acerca de la relación maqueta-referente en instrucciones completas e instrucciones mínimas, la edad de los niños y la experiencia previa con el mismo tipo de símbolos. Los resultados obtenidos, en combinación con estudios previos, muestran la interacción entre instrucción, similitud en escala y edad. Los efectos de aprendizaje y transferencia de la instrucción son también claramente demostrados. Los niños de 2 años y 6 meses son capaces de resolver la tarea con espacios de escala similar sólo si un adulto brinda instrucciones completas, mientras que, a los 3 años, los niños necesitan menos información explícita para resolver la misma tarea. Además, la experiencia específica previa en una tarea con instrucciones completas posibilita que los niños de 2 años y 6 meses transfieran la relación simbólica aprendida a una tarea con instrucciones mínimas, prueba que inicialmente los niños de esta edad no pueden resolver.

Palabras clave

Maquetas, Instrucción, Similitud perceptual, Experiencia simbólica, Transferencia

Citación