Afluentes de diferentes corrientes teóricas al concepto de aprendizaje organizacional
Fecha
2013-03-25
Autores
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Editor
Grupo de Investigación en Administración y Gerencia del Talento Humano- Universidad de Manizales
Resumen
Presentamos este trabajo con el deseo de construir un modelo teórico que supere la
fragmentación disciplinaria dentro de la cual se ha desarrollado la ciencia en el siglo pasado
como así también para contribuir a la transformación que demanda nuestra práctica
organizacional. Aportes teóricos que buscan brindar sustento al concepto de aprendizaje
organizacional considerando que el mismo puede constituirse en una herramienta de análisis
con posibilidades metodológicas para intervenir en un mundo complejo. Para ello en este
artículo presentamos relaciones entre diversos conceptos y marcos teóricos que abonan este
campo de investigación, señalando aquellos puntos de contacto y analizando las vinculaciones
halladas. Entre estos conceptos nos referimos a: la naturaleza educativa de la acción social,
investigación-acción, constructivismo, construcción social de la realidad, representación
social, organización, cultura organizacional, cibernética. Sin desconocer sus marcadas
diferencias, los marcos teóricos presentados convergen al entender que las organizaciones son
sistemas complejos producto de la cultura y a su vez productores de ésta. Éstos pueden
constituirse en sistemas capaces de aprender a aprender al igual que los individuos, siendo
esto último el aprendizaje organizacional mismo. Reconocer este concepto en una época
caracterizada por las múltiples y diversas racionalidades emergentes y en continuo
movimiento es de de vital importancia en tanto concibamos una sociedad de organizaciones
que apuestan a su propio desarrollo.
Descripción
Palabras clave
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL, COMPLEJIDAD, ORGANIZACION