El genocidio al interior de las instituciones educativas: El caso “Vigil. Rosario, Argentina (1977-1981)
Archivos
Fecha
2013-11-06
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Resumen
El presente trabajo se desprende de una investigación más amplia titulada “Historia
sociocultural, política y educativa de la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil” de Rosario
(1933-1981)”; focalizada en el proceso de intervención en dicha organización desde 1977
durante la última dictadura en Argentina (1976-1983). Sobre dicho recorte, el artículo
describe las características del caso per se y aportes particulares al campo historiográfico. Se
sintetizan los principales resultados analizando los recursos humanos, materiales y normativos
identificados en la metodología dictatorial, concluyendo en un estudio que logra visibilizar
inéditos alcances y profundidad del terrorismo de Estado al interior de las instituciones
educativas.
Descripción
Palabras clave
Dictadura, Educación, Intervención institucional, Recursos, Metodología intervencionista
Citación
VII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani,
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.