La Ética, la complejidad y la Ciencia en la era del imperativo tecnológico

Fecha

2013-09-11

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. 3º Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia (COPUCI 2013)

Resumen

La Universidad, y con mayor responsabilidad la Universidad del Estado sostenida por el dinero de todos, debe ser un sitio de punta en la consideración y reflexión sobre qué entendemos por innovación en la cultura, un vehículo de ideas, que debe alentar el debate y la participación en aras de la producción de conocimiento confiable. Sin embargo, los sistemas de evaluación para docentes e investigadores introducidos sobre todo desde la década del 90, tienen un fuerte acento en la cuantificación de la “eficacia”, y son al mismo tiempo fuertemente burocratizados. Otro problema es el premio a la hiperespecialización, ya que mientras más especialista se es, mejor ranqueado queda. En un ecosistema científico cultural tan eficientista ¿hay suficiente espacio y libertad intelectual para el desvío y el desafío innovador a las normas en rigor? Dicho de otro modo ¿no se reduce peligrosamente la posibilidad de auténtica innovación?

Descripción

Palabras clave

Ética, Complejidad, Ciencia

Citación

Foro de discusión Ciencia no hecha. Lo incompleto y lo ignorado como desafío. 3º Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia (COPUCI 2013). Rosario, 11-13 de setiembre de 2013