Ray tracing interactivo en OpenCL
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Fecha
2013-09-27
Autores
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Editor
Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario
Resumen
BVH
Los métodos de ray tracing permiten generar representaciones grá ficas de escenas tridimensionales con gran calidad, ya que modelan naturalmente sombras, re flexiones y refracciones además de la emisión difusa de luz. Estos algoritmos tienen un costo computacional muy elevado, pero pueden adaptarse para hacer uso del poder de cómputo de arquitecturas masivamente paralelas y de alto rendimiento como las placas grá ficas (GPUs). En este trabajo se presenta una implementación de un ray tracer que fue diseñado para hacer uso del poder de cómputo de placas gráficas. El mismo utiliza para la clasificación espacial de sus escenas un árbol de Jerarquía de Volúmenes (BVH). El pipeline de procesamiento fue implementado en OpenCL y permite generar imágenes de alta calidad con tasas de refresco interactivas. Asimismo se exponen resultados en resoluciones de 512^2 y 1024^2 píxeles a partir de escenas del orden de 10^5 triángulos.
Los métodos de ray tracing permiten generar representaciones grá ficas de escenas tridimensionales con gran calidad, ya que modelan naturalmente sombras, re flexiones y refracciones además de la emisión difusa de luz. Estos algoritmos tienen un costo computacional muy elevado, pero pueden adaptarse para hacer uso del poder de cómputo de arquitecturas masivamente paralelas y de alto rendimiento como las placas grá ficas (GPUs). En este trabajo se presenta una implementación de un ray tracer que fue diseñado para hacer uso del poder de cómputo de placas gráficas. El mismo utiliza para la clasificación espacial de sus escenas un árbol de Jerarquía de Volúmenes (BVH). El pipeline de procesamiento fue implementado en OpenCL y permite generar imágenes de alta calidad con tasas de refresco interactivas. Asimismo se exponen resultados en resoluciones de 512^2 y 1024^2 píxeles a partir de escenas del orden de 10^5 triángulos.
Descripción
Palabras clave
Ray tracing, GPGPU, OpenCL, BVH, Programación gráfica
Citación
http://www.fceia.unr.edu.ar/lcc/t523/