Nuevos espacios para el consumo: las primeras Grandes Tiendas de la ciudad de Rosario (Argentina) en la década de 1920

Fecha

2012-12

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Histoire(s) de l’Amérique Latine, Université Sorbonne Nouvelle, Paris 3

Resumen

En la década de 1920, efecto del proceso de modernización presente desde algunas décadas atrás, se produjo en el centro de la ciudad de Rosario una drástica renovación arquitectónica que trasformó su fisonomía. Un caso especialmente representativo de las mencionadas transformaciones arquitectónicas fueron los espacios para el consumo que inauguraron la incorporación de la espacialidad interior a los ya habituales recorridos y paseos comerciales de la burguesía local. En este artículo se analizarán los aportes singulares de tres obras poniendo el acento en las innovaciones que las mismas produjeron en el momento de su construcción. En este sentido, se hará hincapié en un tema poco explorado de estos edificios: la concepción espacial, las resoluciones materiales de la misma y las ideas que las atraviesan, como elemento distintivo de su contribución histórica y arquitectónica a la ciudad de Rosario.
Dans les années 1920, la modernisation a entraîné dans le centre de la ville de Rosario renouvellement drastique de son architecture qui a transformé son visage. Un cas représentatif de ces transformations architecturales étaient les passages et les grands magasins, qui incorporaient, aux routes commerciales de la bourgeoisie locale, l'espace intérieur. Cet article examine les contributions uniques des trois œuvres en mettant l'accent sur les innovations qu'ils produisent au moment de sa construction. À cet égard, l'accent sera mis sur un sujet relativement inexploré de ces bâtiments: la conception spatiale, leur résolutions matériaux et les idées qui la traversent, comme élément distinctif de sa contribution historique et architectural à la ville de Rosario.

Descripción

Palabras clave

Grandes tiendas, Transformaciones tipológicas, Arquitectura moderna, Espacios de consumo, grands magasins, transformations typologiques, architecture moderne, espaces de consommation

Citación

Cutruneo, Jimena. "Nuevos espacios para el consumo: las primeras Grandes Tiendas de la ciudad de Rosario (Argentina) en la década de 1920". HISTOIRE(S) de l'Amérique latine, Volume 6, 2011