Arquitectura y enunciados pedagógicos alternativos. La experiencia argentina en las primeras décadas del siglo XX
Fecha
2011-08
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales
Resumen
El objetivo de este trabajo es poner de relieve un conjunto de enunciados pedagógicos alternativos al pensamiento positivista de la ciencia, tendientes a rever formas tradicionales de la enseñanza, que se registraron en Argentina en las primeras décadas del 1900. Y a partir de allí, ahondar en cómo los cambios en la Pedagogía redundan directamente en la Arquitectura como disciplina y en la arquitectura escolar como género, en la configuración del aula entendida como su elemento primario y por extensión en la planta arquitectónica y urbana donde se implantan las nuevas escuelas. Detectamos aquí una franja de experimentación que, inseparable de la política, se localiza entre la homogeneización que -antes- trajo la constitución del Estado liberal y -después- los gobiernos peronistas.
Descripción
Palabras clave
Edilicia escolar, Sistema educativo argentino, Escolanovismo, Arquitectura moderna, Estados provinciales
Citación
Cattaneo, Daniela. “Arquitectura y enunciados pedagógicos alternativos. La experiencia argentina en las primeras décadas del siglo XX”. Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Año 4, N° 8, agosto de 2011. Lima, Perú. ISSN 2077-8651. Pp. 97-116