Estudios sobre comunicación y cultura popular en Argentina

Fecha

2012

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

UNR Editora

Resumen

Este trabajo propone una aproximación a la línea de investigación acerca de comunicación y cultura popular desarrollada por Aníbal Ford, Jorge Rivera y Eduardo Romano a lo largo de las décadas de 1970 y 1980 fundamentalmente. Para ello consideraremos, en primer lugar, los distintos abordajes que se han realizado en Argentina sobre comunicación y cultura durante las décadas de 1960/70. Luego, nos detendremos en uno de los mismos, analizando su inserción en la denominada tradición nacional-popular argentina. Dentro de esa línea, comentaremos la concepción de cultura y comunicación que rige la producción de Ford, Rivera y Romano, como así también el contexto sociopolítico en el que los fenómenos que son objeto de su análisis surgen y se desarrollan. Por último, analizaremos algunos de dichos fenómenos y el modo en que son abordados por los autores
This work proposes an approximation into the line of research about communication and popular culture developed by Aníbal Ford, Jorge Rivera and Eduardo Romano along the decades of 1970 and 1980 primarily. To this purpose, firstly we will consider the different approaches on communication and popular culture in Argentina during 1960/70. Then, we will focus on one of them, analizing its insertion in the argentinian tradition designed as “nacional-popular”. In this line, we will comment the conception of culture that governs the production of the authors, as well as the socio-political context in which the objects of their analysis develop. Finally, we will analyze some of these phenomenon and the way in which them are studied by the authors.

Descripción

Palabras clave

Cultura popular, Medios de comunicación, Radioteatro, Humor gráfico, Media, Popular culture, Graphic humor, Argentina

Citación