Primeras lecturas acerca de las contribuciones a la Agenda 2030 de las unidades académicas en Ciencias Económicas en Argentina

Resumen

Descripción

La sociedad del siglo XXI demanda un mundo sostenible, equitativo e inclusivo, en escenarios no siempre favorables principalmente en algunas regiones del planeta. Desde hace algunos años se predica el surgimiento de un nuevo paradigma organizacional en el que se tienen en cuenta desafíos que la sociedad impone y a los que las organizaciones deben responder responsablemente. En este marco la Universidad, como una de las instituciones más creíbles de esta sociedad, se convierte en un actor protagónico por su tradicional rol formativo y generador de conocimiento, pero también como un agente clave del desarrollo de un mundo más equitativo que contribuye a idear soluciones para los problemas que se vinculan con el desarrollo. Este trabajo se plantea como objetivo general indagar las acciones y propuestas vinculadas a la Agenda 2030 de unidades académicas en ciencias económicas de universidades nacionales argentinas para analizar luego posibles asimetrías en el desarrollo de las mismas entre regiones económicas argentinas. Y en qué medida estas acciones y propuestas contribuyen al logro de los ODS. Para alcanzar los objetivos propuestos se comenzó con la exploración de los sitios oficiales disponibles en la web de las facultades en ciencias económicas de gestión estatal (34 unidades académicas), que constituyen la fuente primaria de información. En primera instancia, se seleccionaron las facultades, universidades o departamentos de ciencias económicas nacionales incluidas en el documento del Consejo de Decanos de Facultades en Ciencias Económicas –C.O.D.E.C.E- excluyendo intencionalmente a la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR) ya que será objeto de investigación en ulteriores etapas. Los hallazgos de esta investigación ofrecen un mapeo inicial de acciones y propuestas con un enfoque comparativo por regiones en el que fue posible observar la existencia de asimetrías. En ellas se indagó sobre la existencia de propuestas y acciones vinculadas a las categorías propuestas en esta investigación que, como se expresó en este escrito, se construyeron sintetizando los aportes de Vallaeys (2014,2019) y de Kestin et al (2017). En lo que refiere a las acciones y propuestas de las unidades académicas en ciencias económicas y su relación con la RSU, se puede afirmar que, si bien las iniciativas son aisladas y no siempre reflejan una coordinación con lo propuesto por los modelos planteados en este estudio, en Argentina en general están alineadas con la responsabilidad social universitaria. Otra conclusión que deriva del análisis de los resultados con relación a los ODS es la contribución directa que realizan las unidades académicas en ciencias económicas a su logro. En general las facultades de las universidades nacionales poseen rasgos reformistas que involucran determinadas cuestiones sociales, ambientales y económicas, que se plasman en observatorios económicos, de comercio internacional y de derechos humanos, entre otros. También se destacan programas y procesos de desarrollo institucional y educativo que se llevan a cabo internamente. No obstante, la contribución efectiva de cada una de las acciones y propuestas a la consecución de los ODS se presenta de un modo incipiente, quedando aún un largo camino por recorrer y pareciera que muy poco tiempo para concretarlos.
The 21st century´s society demands a sustainable, equitable and inclusive world, in scenarios that are not always favorable, mainly in some regions of the planet. Since a few years, the emergence of a new organizational paradigm has been preached in which the challenges that society imposes and to which organizations must respond responsibly are taken into account. In this framework, the University, as one of the most credible institutions in this society, becomes a leading actor due to its traditional training role and generator of knowledge, but also as a key agent in the development of a more equitable world that contributes to creating solutions to development related problems. The general objective of this work is to investigate the actions and proposals linked to the 2030 Agenda of academic units in Economic Sciences of Argentine National Universities to later analyze possible asymmetries in their development between Argentine economic regions. And to what extent these actions and proposals contribute to the achievement of the SDGs. To achieve the proposed objectives, we began with the exploration of the official websites available of the faculties of economic sciences of state management (34 academic units), which constitute the primary source of information. In this first instance, the faculties, universities or departments of national economic sciences included in the document of the Council of Deans of Faculties in Economic Sciences -C.O.D.E.C.E- were selected, intentionally excluding the Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR) since it will be subject of futher investigations. The findings of this research show an initial mapping of actions and proposals with a comparative approach by region in which it was possible to observe the existence of asymmetries. They inquired about the existence of proposals and actions linked to the categories proposed in this research which, as expressed in this paper, were built by synthesizing the contributions of Vallaeys (2014, 2019) and Kestin et al (2017). Regarding the actions and proposals of the academic units in economic sciences and their relationship with USR, it can be affirmed that, although the initiatives are isolated and do not always reflect coordination with what is proposed by the models proposed in this study, in Argentina they are generally aligned with University Social Responsibility. Another conclusion that derives from the analysis of the results in relation to the SDGs is the direct contribution made by the academic units in economic sciences to their achievement. In general, the Faculties of National Universities have reformist features that involve certain social, environmental and economic issues, which are reflected in economic, international trade and human rights observatories, among others. Institutional and educational development programs and processes carried out internally are also highlighted. However, the effective contribution of each of the actions and proposals to the achievement of the SDGs is presented in an incipient way, there is still a long way to go and it seems that very little time to achieve them.

Palabras clave

Agenda 2030, Responsabilidad Social Universitaria, Educación Superior, Impactos, Acciones y Propuestas, University Social Responsibility, Actions and Proposals

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