Conocimiento que poseen sobre áreas de intervención Fonoaudiológica las maestras jardineras egresadas del Profesorado Hermano Septimio de la ciudad de Concordia, Entre Ríos

Fecha

2007

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Editor

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo fundamental averiguar cuál el conocimiento que poseen sobre áreas de intervención fonoaudíológica las maestras jardineras egresadas del Profesorado Hermano Septimio de la ciudad de Concordia, Entre Ríos. Es importante que las docentes de educación inicial tengan información sobre las áreas de intervención fonoaudiológica para poder detectar patologías en sus alumnos y derivarlos a tiempo para evitar complicaciones de índole fonoaudiológica. Para esto es necesario que los alumnos del profesorado, desde su formación académica, reciban información sobre las diferentes áreas de intervención fonoaudiológica y las patologías fonoaudiológicas para prevenir trastornos de esta índole en sus alumnos. Para llevar a cabo este estudio se utilizó como instrumento una entrevista donde se indagó sobre los trastornos en los que trabaja un Fonoaudiólogo, la actitud que tomaría frente a niños con problemas fonoaudiólógicos, los profesionales a los que derivaría en caso de diferentes patologías, la necesidad de profundización de los conocimientos y la fuente de información sobre áreas de intervención fonoaudiológica. También se investigó acerca de la importancia dada al conocimiento sobre áreas de intervención fonoaudiológica para el desempeño de la tarea profesional, la necesidad de incluir mayor información fonoaudiológica en el plan de estudio de la carrera y la información brindada por el profesorado. La población tomada para este estudio estuvo conformada por 15 maestras jardineras en actividad en el Departamento San Salvador en el año 2007, egresadas del profesorado "Hermano Septimio" de la ciudad de Concordia, Entre Ríos, desde el año 1994 hasta el 2006. Se concluye que del total de 15 maestras jardineras encuestadas el 73 por ciento tiene un Conocimiento Bueno sobre áreas de intervención fonoaudiológica y el 27 por ciento restante un Conocimiento Regular.

Descripción

Estudio Descriptivo Transversal

Palabras clave

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Nivel de conocimiento, Maestras Jardineras, Intervención fonoaudiológica, Alumnos del profesorado

Citación