Política y medios masivos de comunicación en la cultura joven : la revista Rolling Stone en Argentina
Fecha
2022-04-19
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Resumen
Esta tesina de grado analiza la construcción discursiva de la revista Rolling Stone de
Argentina que fueron editados en su sección Asuntos Internos dedicada a la política a
lo largo de los dos mandatos presidenciales de Cristina Fernández de Kirchner (2007-
2015). En este sentido, el conjunto de discursos con los que se ha trabajado surge a
partir de una selección de artículos atravesados por dos ejes fundamentales: la política
y la cultura joven. De aquí se desprende el enfoque teórico-metodológico propuesto
en este estudio, el cual incluye conceptos de la Teoría de los Discursos Sociales, de la
sociología y del análisis de los discursos como campo disciplinar según la corriente
sociosemiótica veroniana. En este marco, este trabajo busca identificar, dentro de la
superficie discursiva, las huellas que remiten a las condiciones en que fueron creados
los discursos de la revista. A partir de la observación de los títulos, las imágenes y el
vínculo que se establece entre ambos tanto en las crónicas periodísticas como en las
notas de opinión que forman el corpus de análisis, son reconocidas algunas de estas
condiciones y el tipo de vínculo que la revista Rolling Stone le propone a sus lectores.
Descripción
Palabras clave
Política, Medios de comunicación, Cultura, Jóvenes, Revista Rolling Stone, Análisis del discurso, Argentina