De videojuegos y aprendices digitales : la evolución de la industria del videojuego y algunas aproximaciones al campo educativo. Los casos de la saga Super Mario y Minecraft
Fecha
2022-03-15
Autores
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Editor
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Resumen
La presente tesina, es un trabajo de investigación de tipo
exploratorio que tiene como finalidad realizar algunos aportes vinculados a la
aplicación de videojuegos comerciales y las ventajas de estos por sobre aquellos
conocidos como “serious games”. Trabajamos de esta forma con autores que van
desde Sergio Barlardini a Marc Prensky, pasando por Scolari, Piscitelli o Baricco,
para intentar identificar ciertos rasgos propios de las nuevas culturas juveniles
vinculados a las relaciones que estos establecen con las nuevas tecnologías
digitales. Jenkins denomina a esto como convergencia: “un flujo de contenido a
través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias
mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas” (Jenkins;
2008:14). En medio de estas transformaciones es que las viejas estructuras como
nuestro sistema educativo luchan por adaptarse a una realidad que parece cambiar
muy deprisa.
Descripción
Palabras clave
Videojueos, Tecnología digital, Jóvenes, Educación