Relación entre la Adherencia al Tratamiento y el Sentimiento de Soledad de pacientes trasplantados renales que asisten a consultorio de una Institución Privada de la ciudad de Rosario, teniendo en cuenta Tiempo de Trasplante, Edad, Sexo y Estado Civil

Fecha

2019-12

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.

Resumen

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un dilema muy prevalente en los últimos años, representa un importante problema de salud y demanda un elevado consumo de recursos. El Trasplante Renal (TR), es considerado, como la mejor alternativa de tratamiento para quienes padecen ERC, pero, independientemente de que existe una notable mejora en la supervivencia del injerto debido a los avances médicos quirúrgicos, enfermedades infecciosas y tratamiento indicado, la pérdida del injerto renal por la no adherencia al tratamiento, sigue siendo una de las causas más importantes en la actualidad. Objetivo General: Determinar la relación existente entre la adherencia al tratamiento y el sentimiento de soledad de los pacientes trasplantados renales que acuden a consultorio externo de un Sanatorio Privado de la ciudad de Rosario, en el año 2020, teniendo en cuenta tiempo de trasplante, edad, sexo y estado civil. Material y Métodos: Se desarrollará un estudio de abordaje cuantitativo, observacional, descriptivo, prospectivo, de corte transversal, utilizando un muestreo no probabilístico, de tipo accidental, a pacientes trasplantados renales, mayores de 18 años, de ambos sexos. Para tal fin, se utilizarán como instrumentos de recolección de datos, dos cuestionarios. Para sentimiento de Soledad, el cuestionario (ESTE-R) y para Adherencia al Tratamiento, la escala de adherencia al tratamiento de Morisky (MMAS-8) al cual se le añadieron más preguntas. Para el análisis de los resultados, se utilizará el programa IBM SPSS Statistic 26.6 2019, utilizando una estadística descriptiva para interpretar los mismos.

Descripción

Estudio Cuantitativo Observacional Descriptivo Prospectivo Transversal

Palabras clave

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Enfermedad Renal Crónica, Sentimiento de soledad, Cuestionario (ESTE-R), Escala de adherencia al tratamiento de Morisky (MMAS-8)

Citación