Efecto de factores ambientales, de la nutrición nitrogenada y su interacción sobre el rendimiento y el contenido de proteína de trigo Triticum aestivum (L.) en el centro de la Provincia de Santa Fe

Fecha

2020

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

FCA-UNR

Resumen

Available information regarding nitrogen foliar fertilization in wheat in Santa Fe province in Argentina is limited. The aims of the present thesis were: 1) quantify the response of grain yield to nitrogen fertilization based on environmental predictors such as water availability and photothermal quotient, 2) to quantify the effect of nitrogen fertilization on grain protein content as related to temperature and water availability effects during grain filling and 3) to study the role of foliar applications on wheat productivity and protein content. Data was obtained from fifteen N fertilization experiments, conducted in 2015 and 2016 growing seasons. Treatments consisted on six levels of applied N: 0, 40, 80, 120, 160 y 200 kg applied N ha -1 , each level with and without foliar fertilization in pre-flowering stage. Data was analyzed using no-linear mixed effect models. Yield increases with N fertilization were evident in most trials, but the response depended on the specific site. Yield response was explained by soil N availability at sowing and photothermal coefficient during September. Protein response was explained by sowing date, organic matter and photothermal coefficient of September.
El trigo Triticum aestivum (L.) es uno de los cultivos de mayor importancia en la Argentina. Es de suma importancia en mejoras de las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo. Una de las prácticas de manejo de alto impacto productivo es el manejo de la fertilización nitrogenada. En este sentido es de suma importancia conocer la magnitud de la respuesta y de qué factores depende para poder tomar decisiones de fertilización nitrogenada acertadas. En el centro de la provincia de Santa Fe la información sobre respuesta a la fertilización foliar es escasa y no hay evidencias de cuáles son los factores que modulan dicha respuesta. Los objetivos de la presente tesis fueron: 1) cuantificar la respuesta del rendimiento a la fertilización nitrogenada en función de los efectos ambientales como disponibilidad hídrica y cociente fototermal, 2) cuantificar el efecto de la fertilización nitrogenada en el contenido de proteína en grano según efectos de temperaturas y de disponibilidad hídrica durante llenado de granos y 3) estudiar las posibilidades de aumentar productividad y contenido proteico con fertilizaciones foliares nitrogenadas. Se realizaron 15 experimentos en 2 campañas agrícolas (2014/15 y 2015/16), en cuatro departamentos del centro de la provincia de Santa Fe. El diseño utilizado fue en bloques completos aleatorios con tres repeticiones. Se evaluaron seis dosis de N aplicadas a la siembra (0, 40, 80, 120, 160 y 200 kg N ha -1 ), cada dosis con y sin fertilización foliar en pre-emergencia floral (primeras aristas visibles). Los datos recolectados fueron analizados mediante ANOVA, regresión simple y modelos lineales mixtos. En la mayoría de los sitios hubo respuesta significativa al agregado de nitrógeno (N) tanto para la evaluación de rendimiento como de proteína en grano. El mejor modelo basado en AIC indicó que la presencia de respuesta en rendimiento al N aplicado estuvo explicada parcialmente por el N disponible (Nd) en el suelo al momento de la siembra y por el coeficiente fototermal del mes de septiembre; y para el caso de proteína en grano la respuesta estuvo explicada por la fecha de siembra, contenido de materia orgánica del suelo y por el coeficiente fototermal del mes de septiembre. Si bien en la mayoría de los sitios hubo respuesta su magnitud fue variable, siendo baja o nula en varios sitios. La misma se relacionó negativamente con el coeficiente fototermal del mes de septiembre.

Descripción

Palabras clave

Trigo, Nitrógeno, Aplicación foliar, Cociente fototermal, Proteína

Citación