Estudio descriptivo sobre los elementos de la comunicación no verbal que utiliza el profesional fonoaudiólogo en pacientes con discapacidad intelectual en la ciudad de Rosario
Fecha
2021
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
Resumen
El objetivo de esta investigación fue identificar la utilización de los elementos comunicativos no verbales por parte de los profesionales fonoaudiólogos de la ciudad de Rosario y si realizaron capacitaciones vinculadas al aprendizaje de herramientas expresivas no verbales.
Se trata de un estudio descriptivo y transversal, llevado a cabo a través de una encuesta on-line como instrumento de recolección de datos, con preguntas cerradas y abiertas para indagar sobre la utilización de la comunicación no verbal en la terapéutica con pacientes con discapacidad intelectual.
De los 74 profesionales fonoaudiólogos encuestados, se encontró que el 62.5%, utiliza con mayor frecuencia los elementos comunicativos no verbales expresados a través de los movimientos y posturas corporales, siendo la expresión facial y la mirada los elementos más citados. En relación al espacio del consultorio en general y del espacio interpersonal en particular, el 93.2% dispone de mayor apertura corporal.
La totalidad de los profesionales consideró de utilidad las herramientas expresivas corporales por diversos motivos, pero sólo el 13.5% realizó capacitaciones vinculadas al aprendizaje de las mismas. Esto evidencia la relevancia de la formación profesional respecto a las herramientas no verbales que sustentan la oralidad y habilitan la interacción dialógica entre un sujeto con discapacidad intelectual y el profesional fonoaudiólogo tratante.
Descripción
Estudio Descriptivo Transversal
Palabras clave
https://purl.org/becyt/ford/3.3, Elementos comunicativos no verbales, Movimientos y posturas, Herramientas expresivas no verbales, Encuesta on-line