Especificidades del proceso estratégico en Pymes Argentinas: un Estudio de Casos

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dc.creator Fardelli Corropolese, Claudio
dc.creator Diaz, Daiana Valeria
dc.creator Gonzalez, Natalia Lorena
dc.creator Szlechter, Diego Fabián
dc.date 2012-11-28
dc.date.accessioned 2013-03-19T15:46:53Z
dc.date.available 2013-03-19T15:46:53Z
dc.date.issued 2012-11-28
dc.identifier http://zeus.fcecon.unr.edu.ar/revista/index.php/revista/article/view/67
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/2317
dc.description.abstract En este trabajo se presentan los resultados de un estudio en el que se analiza el proceso estratégico, con eje en la articulación de los componentes explícitos y tácitos, de pequeñas y medianas empresas. Consideramos que el proceso estratégico en las pymes tiene ciertas especificidades que lo diferencian de los procesos de las grandes firmas. En el mismo confluyen recursos, capacidades organizacionales, habilidades, trayectorias empresariales y el pensamiento estratégico del empresario pyme. Estas especificidades otorgan ventajas y limitaciones en el desarrollo de las etapas del proceso decisorio en el que se definen las estrategias para la organización. El trabajo de campo consistió en la realización de entrevistas en profundidad a empresarios pyme. Como conclusiones finales de nuestro trabajo de investigación identificamos, principalmente, un tipo de proceso estratégico que se aleja de la perspectiva tradicional del planeamiento estratégico y se acerca a un proceso centrado en el empresario pyme o dueño, que trabaja con proyectos acotados y específicos, valiéndose de cierta información y una tríada conformada por conocimiento, experiencia e intuición.
dc.description.abstract This paper presents the results of a study that analyzes the strategic process in small and medium business, with emphasis on the articulation of explicit and tacit components. We believe that the strategic process in small business has certain specific features that differentiate it from the processes of large firms. In this process, there is converge of resources, organizational skills, backgrounds business and strategic thinking of the small business manager. These provide specific advantages and limitations in the development stage of decision-making process of defining strategies for the organization. The fieldwork consisted of conducting interviews to small business managers. The final conclusions of our research identify mainly one type of strategic process that moves away from the traditional perspective of strategic planning and approaches a process focused on the small business manager or owner, using some information and a triad of knowledge, experience and intuition.
dc.format application/pdf
dc.format text/html
dc.language es
dc.publisher Facultad de Ciencia Económicas y Estadísticaca - Universidad Nacional de Rosario
dc.rights Los autores otorgan autorización exclusiva y sin límite de tiempo para que los artículos enviados sean publicados en la revista SaberEs.
dc.rights openAccess
dc.source SaberEs; No 4 (2012)
dc.subject Administración
dc.subject Dirección Estratégica
dc.subject Capacidades estratégicas
dc.subject Conocimiento tácito
dc.subject Strategy
dc.subject Strategic capacities
dc.subject Tacit knowledge
dc.title Especificidades del proceso estratégico en Pymes Argentinas: un Estudio de Casos
dc.type article
dc.type artículo
dc.type publishedVersion
dc.description.affiliation Fil: Fardelli Corropolese, Claudio. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.
dc.description.affiliation Fil: Diaz, Daiana Valeria. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.
dc.description.affiliation Fil: Gonzalez, Natalia Lorena. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.
dc.description.affiliation Fil: Szlechter, Diego Fabián. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.


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