La compra de oficios como vía de acceso a las caras de justicia. Venalidad y coaliciones políticas en un cabildo rioplatense: la “casa de los Monje” (Santa Fe, 1700-1750)

Fecha

2015

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Facultad de Ciencias Humanas, Universidad de Cartagena de Indias, Colombia

Resumen

Descripción

Este artículo intenta poner en evidencia los mecanismos a través de los cuales un clan familiar (los Martínez del Monje) pudo conseguir una presencia casi hegemónica de sus en funciones judiciales locales –seculares y eclesiásticas– en Santa Fe del Río de la Plata. El trabajo constituye un aporte al estudio de la venalización de cargos judiciales así como al de las dinámicas del poder político en una sede periférica de la Monarquía hispánica durante la primera mitad del siglo XVIII.
This article attempts to highlight the mechanisms through which a family clan (the Martinez del Monje) could get an almost hegemonic presence in their local judicial functions -secular and ecclesiastical- in Santa Fe del Río de la Plata. The work is a contribution to the study of venality of judicial positions as well as the dynamics of political power in a peripheral seat of the Spanish monarchy during the first half of the eighteenth century.

Palabras clave

Poder político, Alcaldes, Jueces eclesiásticos, Cabildo, Siglo XVIII, Political power, Ecclesiastical judges

Citación