[entre] casas

Fecha

2021-11-08

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Resumen

El proyecto propone el [entre] casas entendido por un lado, como espacio doméstico y por el otro, como los intersticios que quedan entre los edificios, es decir como lugares de relación, animación urbana y expresión comunitaria que ponen en valor al lleno y crean nuevos significados. La periferia se presenta como lugar para la exploración proyectual por ser el escenario de nuevas urbanizaciones extensivas y crecimientos espontáneos que dan como resultado una organización desarticulada y fragmentaria del territorio. Es así, que estos vacíos intersticiales se presentan como un desafío y una oportunidad para entretejer la trama urbana, lo cual requiere de nuevas estrategias para la construcción del territorio. Puntualmente, el proyecto se sitúa en la localidad de Pueblo Esther, la cual se caracteriza por su trama urbana dispersa y discontinua como consecuencia del crecimiento urbano. El sector a intervenir adquiere entonces, una condición de entretejido; definido por el tejido residencial consolidado, el arroyo Frías y el rio Paraná. La investigación parte del análisis técnico y el análisis perceptual del territorio. El primero se trata de toda aquella información obtenida de la página de la Municipalidad, de Google Maps y del Ente de Coordinación Metropolitana. En esta etapa se analizó la accesibilidad, el tejido y el sistema de equipamientos e infraestructuras existentes. Mientras que, el análisis perceptual, hace referencia a una mirada propia y subjetiva del territorio y está vinculado a la percepción que tuve del sitio durante su recorrido; y que en este caso la traduje en una colección o catálogos de "entres" que puede identificar. Esta investigación, me permitió entender y comprender que el proyecto debía ser pensado a modo de entramado que permita configuraciones espaciales diversas. Para ello, indagué en la noción de mat-building, introducida por Alison Smithson (1974), como estrategia de organización proyectual. Finalmente, el proyecto se presenta como un sistema de gradación, donde cada unidad transmite información a la siguiente, tensando el vacío que contienen, y generando una transición. Es así, que se disuelven las polaridades: urbano-rural, ciudad-rio, naturaleza-arquitectura, público-privado, casa-ciudad, un mundo y otro. Lo importante pasa a ser la relación entre los objetos, es decir entre la forma dibujada y el espacio vacío circundante. El entramado o la matriz que se genera es susceptible de crecimiento y capaz de adaptarse al lugar, filtrándose entre los intersticios de lo existente. El proyecto se concibe entonces, como un configurador de espacios intermedios, ambiguos y complejos, que permiten conformar diferentes barrios con diversas tipologías habitacionales de uso mixto que respondan a la gran diversidad de situaciones familiares y socio-culturales contemporáneas. Aparece la vivienda como célula elemental del conjunto que conlleva implícita la condición de (entre) casa, es decir a medio hacer. Un paréntesis temporal entre lo que es y lo que va a ser, ya que no se presenta como algo ya terminado sino a la espera de ser modificado a lo largo del tiempo mediante la participación del usuario. Espero que este trabajo permita por un lado, interpelar los modos habituales de construir la periferia y la ciudad; y por el otro, revisar y repensar el habitar contemporáneo.

Descripción

Palabras clave

Conjunto de viviendas, Intersticios, Entramado urbano, Periferia, Espacios intermedios, Habitar contemporáneo

Citación