La ciudad como antesala. Líneas de una Rosario antigua. Palimpsesto de Cultura cine y teatro.

Fecha

2021-08-10

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

Mediante el presente proyecto se busca continuar la investigación sobre la capacidad del dibujo a mano, la observación que implica el mismo y el proceso como herramientas generadoras de proyecto. Otorgándole así al mismo una finalidad de ensayo o de puesta en práctica de dicha teoría. La inquietud por el estudio de esta metodología comienza en las experiencias laborales realizadas en los estudios de Flores y Prats Arqs. y de Toni Gironés en Barcelona. Enfocadas; la primera a un estudio de la metodología de trabajo y la segunda al registro del cuerpo en el territorio y paisaje. Con dicho objetivo, se propone un proyecto que por medio de sus geometrías, espacios y recorridos sea capaz de aludir, o revelar aquellas líneas, historias, olores y sensaciones que el tiempo va marcando sobre aquel papel o palimpsesto que es el territorio. Así como el arquitecto historiador Juan Calatrava plantea la riqueza de comprender una ciudad no solo a partir de su patrimonio construido sino también por medio de ese imaginario artístico, literario y filosófico con su claro ejemplo del estudio del París de Haussman mediante las novelas de Balzac, con su personaje Ferragus. Se cree necesario estudiar el sitio a intervenir desde múltiples factores, no solo los espaciales y formales, sino también aquellos provenientes de un análisis fenomenológico, que nos permiten conocer ese espacio desde otros puntos que inevitablemente se ven relacionados. Entonces no solo se propuso un registro a distintas escalas del lugar, utilizando como herramienta la palabra, la fotografía y el re-dibujo, sino que también se creyó necesario el acompañamiento de una lectura de ciertos autores literarios que permitieron despabilar la mirada del dibujante en ciertos momentos del proceso proyectual. Algunos de estos son George Perec, Julio Cortázar, Junichiro Tanizaki, Xavier Monteys, etc. Esta insistencia en la relectura de la historia y cultura del territorio se ve enfatizada por la ubicación del proyecto a realizar, siendo este el centro histórico de la ciudad de Rosario. Ciudad joven y característica por su importante puerto, que anteriormente, ubicado en el área central de la misma, dejó en ella un suelo perforado por grandes túneles abovedados de ladrillo, que hoy en día son reutilizados como galerías de arte, almacenes o hasta bibliotecas. Sin dejar de mencionar la importancia cultural de la misma, que teniendo su auge en los años 50 a los 70 calles como, Mitre, Córdoba, Santa Fe, San Martín, fueron espectadoras de largas noches de arte y espectáculos. Un circuito de cines, bares y teatros conectados por aquellas peatonales inundadas de grandes anuncios, galeras y vestidos, que fueron el gran sustento de la vida en el centro de la ciudad, y que hoy en día se encuentra en pausa. Es así que junto con la iniciativa de revitalizar la actividad nocturna del centro histórico de la ciudad, sumado a el propósito de generar espacios de uso público que hagan posible la construcción de nuevos imaginarios urbanos* e historias que la construyan y la configuren; se propone la operación urbana y arquitectónica de insertar la calle dentro de la manzana. Con el fin de generar una gran plaza y teatro a cielo abierto , que conforme el patio común de un equipamiento cultural para la ciudad, como también el de un complejo de viviendas que sea capaz de devolverle al centro la mixtura de usos del comercio, la cultura y la casa.

Descripción

Palabras clave

Dibujo a mano, Palimpsesto, Cultura cine y teatro, Metodología analógica, Rosario antigua, Ciudad como antesala, Proyecto urbano

Citación