¿Se puede pensar la Comuna como acontecimiento?

Fecha

2020-09-09

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Editor

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Filosofía

Resumen

Descripción

En este artículo se pretende exponer tres maneras como los hechos de la Comuna de Paris ha tenido efecto de acontecimiento en la obra teórica de tres autores: Guyau, Badiou y Abensour. Para Guyau, presente en los hechos, significó la transformación absoluta hacia un pensamiento post-fundacional y des-normativizado. Para Badiou, la Comuna, además de ser un acontecimiento por si misma, la constatación de una forma de filosofía basada en unos fundamentos ontológicos fruto de la transformación de la matemática en los últimos siglos. Y para Abensour es evidente que esta ausencia de fundamentos que la filosofía contemporánea sostiene se concreta en una manera de entender lo político y la política como una forma de vida en la que los humanos articulan convenciones permanentes y mutables de organización.
This article aims to expose three ways how the facts of the Commune of Paris has had effectof event in the theoretical work of three authors: Guyau, Badiou and Abensour. For Guyau, present in the facts, it meant the absolute transformation to wards a post-foundational and de-normativized thought. For Badiou, the Commune, in addition to be an event in itself, the realization of a form of philosophy based on ontological foundations resulting from the transformation of mathematics in recentcenturies. And for Abensour it is evident that this absence of foundations that contemporary philosophy holds is concretized in a way of understanding politics and politics as a way of life in which humans articulate permanent and mutable conventions of organization.

Palabras clave

Acontecimiento, Democracia instituyente, Utopía, Riesgo, Hipótesis, Event, Institutional democracy

Citación