Uso del conocimiento científico en académicos de una institución de educación superior

Fecha

2020-07

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro De Estudios Interdisciplinarios En Etnolingüística Y Antropología Socio-Cultural

Resumen

Descripción

La formación científica en las instituciones de educación superior, es fundamental para impulsar la investigación científica entre sus estudiantes. El objetivo del presente trabajo fue verificar las diferencias del uso del conocimiento científico por género, grado académico y experiencia docentes y buscar sus posibles relacione entre variables. Se efectuó un estudio descriptivo correlacional en 75 académicos (45 mujeres y 30 hombres). Se aplicó un cuestionario que mide el uso del conocimiento científico UCC (11 preguntas). El estudio demostró que la experiencia profesional es determinante en el UCC en una universidad regional, por lo que los resultados sugieren que las instituciones de educación superior deben vincular investigadores para fortalecer la alfabetización científica de los alumnos del pregrado.
Scientific training in higher education institutions is essential to promote scientific research among its students. The objective of the present work was to verify the differences in the use of scientific knowledge by gender, academic degree and teaching experience and to look for its possible relationship between variables. A descriptive correlational study was carried out on 75 academics (45 women and 30 men). A questionnaire measuring the use of UCC scientific knowledge was applied (11 questions). The study showed that professional experience is decisive at the UCC in a regional university, so the results suggest that higher education institutions should link researchers to strengthen the scientific literacy of undergraduate students.
La formation scientifique dans les établissements d'enseignement supérieur est essentielle pour promouvoir la recherche scientifique auprès de ses étudiants. L'objectif du présent travail était de vérifier les différences dans l'utilisation des connaissances scientifiques par sexe, diplôme universitaire et expérience d'enseignement et de rechercher sa relation possible entre les variables. Une étude corrélationnelle descriptive a été menée auprès de 75 universitaires (45 femmes et 30 hommes). Un questionnaire mesurant l'utilisation des connaissances scientifiques de l'UCC a été appliqué (11 questions). L'étude a montré que l'expérience professionnelle est décisive à l'UCC dans une université régionale, de sorte que les résultats suggèrent que les établissements d'enseignement supérieur devraient relier les chercheurs pour renforcer la culture scientifique des étudiants de premier cycle.

Palabras clave

Conocimiento científico, Universidad, Académicos, Connaissances scientifiques, Scientific knowledge, University, Academics

Citación