Evaluación docente y desempeño profesional: en juego la condición afectiva del profesorado

Fecha

2019-12-24

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación

Resumen

Descripción

El presente trabajo evoca una de las necesidades del planteamiento de las políticas educativas actuales: la evaluación docente. El generar certeza de los desempeños a través dedatos cuantificables. Así pues, se discute, más allá de desarrollar una evaluación objetiva, se plantea la idea de conocer quétanto influyen los factores afectivos en el rendimiento del profesor.En México se han puesto en marcha diversos instrumentos para una mejora educativa, los cuales parecieran más de corte administrativo que vinculados con el aspecto de capacitación personal. El presente trabajo desarrolla la idea de plantear una postura más humanista sobre los procesos. Se abordan entonces las variables afectivas en el nuevo sistema de evaluación al magisterio. De ahí que se proponga una metodología basada en el Modelo de Diseño Instruccional. Para determinar la relación existente entre los factores afectivos, ya no centrados en el estudiante, sino en el profesor, permiten un mejor desempeño profesional.
This research introduces the idea of the needs regarding current education policy: teacher ́s evaluation. The fact of promoting the idea of quantitative results is what the modern life proposes. As a matter of fact, this paper is focused on the idea, not to develop an accurate evaluation, but to recognize the idea of the importance of the affective factors at the moment of answering a teacher evaluation. Mexico has developed a radical chance regarding educational politics. However, they seem to belong to the administrative field. It does not take into account several variables about teacher ́s needs. This paper intends to develop a proposal based on the evaluation processes taking into account humanist aspects. These have been denied at the moment of presenting new politics. That is why it is developed a methodology to understand the affective factors, not focused on the student, but on the teacher. So that it can develop a better professional performance.

Palabras clave

Evaluación docente, Políticas educativas, Reforma educativa, Factores afectivos, Desempeño docente, Teacher ́s evaluation, Educational politics

Citación