Este trabajo aborda la problemática de la Educación Virtual
y las industrias culturales en el marco de las tecnologías de
la información y la comunicación, en la actual fase de globalización digital y transnacionalización de la cultura.
Se enmarca en el Proyecto de Investigación radicado en
nuestra facultad, sobre "Los procesos metacognitivos en las
prácticas docentes universitarias en Educación a Distancia
con alumnos ingresantes", a fin de rescatar experiencias por
fuera del sistema tradicional.
La educación en tanto transferencia de conocimientos e
información ordenada en función de objetivos y métodos de
aprendizaje, hoy depende fuertemente de las tecnologías
de la comunicación, pero es nuestra intención destacar los
nuevos sentidos pedagógicos y sociales que la educación
virtual ofrece, para la enseñanza a distancia.
El objetivo es avanzar en propuestas innovadoras, que no
pongan su interés sólo en las tecnologías de la comunicación
y las industrias culturales a ellas asociadas, que intensifican
su vínculo con modelos de simulación y trabajos en red, sino
también reflexionar sobre la nueva pedagogía que promueve
desde las teorías cognitivas, relacionada con la construcción
y reconstrucción crítica permanente de los modos de pensar,
sentir y actuar, desde otra ética del saber.
This paper deals with virtual education and the cultural
industries issue. This in the context of information and
communicational technologies, in the phase of digital
globalization and culture transformation we are going
through.
It is part of an Investigation Project of our University,
concerning "Metacognitive process in University teaching
practices not in the traditional system."
Education as knowledge transfer and ordered information
regarding objectives and learning techniques, nowadays
depends strongly on communication technologies, but our
purpose is to point out the newest pedagogical and social
strategies offered by virtual education, for distance learning.
The objective is to move on innovative ideas, not only by
focusing in communication technologies and cultural
industries associated to them, that intensify their connection
with simulation models and networks; but also to analyse the
new pedagogy which is promoted by cognitive theories,
related to permanent and critical construction and reconstruction of ways of thinking, feeling and acting, from another
knowledge ethics.