Educación virtual e Industrias culturales. Un nuevo paradigma

Fecha

2007

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. UNR Editora

Resumen

Este trabajo aborda la problemática de la Educación Virtual y las industrias culturales en el marco de las tecnologías de la información y la comunicación, en la actual fase de globalización digital y transnacionalización de la cultura. Se enmarca en el Proyecto de Investigación radicado en nuestra facultad, sobre "Los procesos metacognitivos en las prácticas docentes universitarias en Educación a Distancia con alumnos ingresantes", a fin de rescatar experiencias por fuera del sistema tradicional. La educación en tanto transferencia de conocimientos e información ordenada en función de objetivos y métodos de aprendizaje, hoy depende fuertemente de las tecnologías de la comunicación, pero es nuestra intención destacar los nuevos sentidos pedagógicos y sociales que la educación virtual ofrece, para la enseñanza a distancia. El objetivo es avanzar en propuestas innovadoras, que no pongan su interés sólo en las tecnologías de la comunicación y las industrias culturales a ellas asociadas, que intensifican su vínculo con modelos de simulación y trabajos en red, sino también reflexionar sobre la nueva pedagogía que promueve desde las teorías cognitivas, relacionada con la construcción y reconstrucción crítica permanente de los modos de pensar, sentir y actuar, desde otra ética del saber.
This paper deals with virtual education and the cultural industries issue. This in the context of information and communicational technologies, in the phase of digital globalization and culture transformation we are going through. It is part of an Investigation Project of our University, concerning "Metacognitive process in University teaching practices not in the traditional system." Education as knowledge transfer and ordered information regarding objectives and learning techniques, nowadays depends strongly on communication technologies, but our purpose is to point out the newest pedagogical and social strategies offered by virtual education, for distance learning. The objective is to move on innovative ideas, not only by focusing in communication technologies and cultural industries associated to them, that intensify their connection with simulation models and networks; but also to analyse the new pedagogy which is promoted by cognitive theories, related to permanent and critical construction and reconstruction of ways of thinking, feeling and acting, from another knowledge ethics.

Descripción

Palabras clave

Educación virtual, Industricas culturales, Enseñanza a distancia, Tecnología educativa, Metacognición, Virtual education, Cultural industries, Distance learning, Educative technology, Metacognition

Citación

COPERTARI, Susana y FICA CARRASCO, Ramón “Educación vir tual e Industrias culturales. Un nuevo paradigma” en La Trama de la Comunicación, Volumen 12, Anuario del Depar tamento de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario. Rosario. Argentina. UNR Editora, 2007