Entre la experiencia y la transmisión: propuestas pedagógicas para trabajar la cocina en el aula

Fecha

2020-12-21

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina

Resumen

Descripción

El presente artículo tiene por objetivo presentar una serie de propuestas didácticas a los fines de trabajar en el aula un tema singular: la cocina. Así como entendemos a la escuela como un bien común a todos y todas las/os argentinas/os, la elaboración e ingesta de alimentos también resulta una práctica que involucra al total de la población. Así, con diferentes elementos, tonos, recursos, gestos, etc. alimentarnos y educarnos resultan dos verbos que al unirse conforman una mixtura de contenidos que resultan más que pertinentes para llevar al aula y generar espacios tanto disciplinares como performáticos para nuestros/as alumnos y alumnas. Si bien, las siguientes líneas vienen a proponer un conjunto de estrategias didácticas en este sentido, previamente pasaremos a presentar el proyecto de investigación (que luego fue un recetario) del cual hemos sido parte y a partir del cual hemos podido elaborar las líneas de reflexión que hoy decantan en formas de enseñar.
This article aims to present a series of didactic proposals in order to work in the classroom on a singular topic: cooking. As we understand the school, a common good for all Argentines, preparing and eating food is also a practice that involves the entire population. Thus, with different elements, tones, resources, gestures, etc., feeding and educating ourselves are two verbs that, when joined, make up a mixture of contents that are more than pertinent to take to the classroom and generate disciplinary and performative spaces for our students. Even though the following lines come to propose a set of didactic strategies in this sense, previously, we will go on to present the research project (which later became a cookbook) of which we have been part, and from which we have been able to develop the reflection lines that that today culminated in ways of teaching.

Palabras clave

Estrategias didácticas, Provincia de Santa Fe, Cocina, Recetas, Teaching strategies, Cooking, Recipe

Citación