El gobierno de Rafael Correa: posneoliberalismo, confrontación con los movimientos sociales y democracia plebiscitaria

Fecha

2010-10

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario

Resumen

Este trabajo analiza las ambigüedades del proyecto de refundación del gobierno de Rafael Correa para mejorar la calidad de la democracia en Ecuador. Correa prometió una revolución ciudadana que mejore los déficit de la democracia representativa. Al igual que en otros gobiernos de izquierda se hizo una asamblea refundacional. La nueva constitución amplió los derechos. Pero ya que el Presidente se ve como la encarnación de la revolución ciudadana y de la futura redención de la nación, no respeta el derecho al disenso ni el pluralismo. Su visión de democracia mayoritaria lo ha llevado a concentrar el poder en el ejecutivo y a subordinar a los diferentes poderes del Estado a éste. A la vez que el Gobierno ha incrementado el gasto social utiliza estrategias populistas para cooptar y desradicalizar a los movimientos sociales.
This paper studies the ambiguous effects of Rafael Correa’s project to refound the nation on the quality of democracy in Ecuador. In order to correct the deficits of representative institutions Correa promised a citizen’s revolution. He convened a national assembly to write a new constitution. Even though the new constitution expanded citizens and collective rights the president does not respect pluralism or the right to dissent. The government majoritarian view of democracy has led to a concentration of power in the presidency. The government has simultaneously increased social expending and use populist strategies to coopt and deradicalize social movements.

Descripción

Palabras clave

Ecuador, Populismo, Democracia plebsicitaria, Giro a la izquierda, Populism, Plebsicitaria democracy, Left turn

Citación

Carlos de la Torre, “El gobierno de Rafael Correa: posneoliberalismo, confrontación con los movimientos sociales y democracia plebiscitaria”. Revista Temas y Debates. ISSN 1666-0714, año 14, número 20, octubre 2010, pp 157-172.