Intervención de un Programa Educativo sobre cuidados de ostomias digestivas y el desarrollo de habilidades en los adultos mayores de una institución de Rosario.

Fecha

2019-02

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.

Resumen

Las personas portadoras de un ostoma experimentan una serie de cambios que pueden afectar a todas las dimensiones de su vida. Uno de estos cambios se asocia a la higiene personal, ya que la persona será incontinente, teniendo que recoger las heces de un dispositivo colector. Los pacientes necesitan ayuda física y psicológica, también asesoría profesional sobre el cuidado del ostoma y la elección del dispositivo. El objetivo de este trabajo fue determinar qué relación existe entre la intervención de un Programa Educativo sobre cuidados de ostomias digestivas y el desarrollo de habilidades según sexo y edad en los adultos de una institución Paraestatal de la ciudad de Rosario entre el 15 de marzo del 2019 hasta el 15 de agosto del 2019. Se realizará un abordaje cuantitativo a través de un estudio cuasiexperimental post prueba sin grupo control, longitudinal y prospectivo. La población en estudio serán los adultos mayores ostomizados que se encuentren internados en los servicios de sala de guardia y pisos de internación de sala general. Se aplicará un programa educativo sobre cuidados de ostomias, se utilizará la técnica de observación y el instrumento lista de control para la recolección de datos de la variable "desarrollo de habilidades". Se realizará análisis univariado y bivariado. Se implementará Estadística Descriptiva e Inferencial.

Descripción

Estudio Cuasiexperimental Longitudinal Prospectivo

Palabras clave

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Cuidados de ostomía, Desarrollo de habilidades, Programa educativo

Citación