Estudio descriptivo acerca de las Representaciones Sociales sobre Tartamudez que poseen los docentes de escuelas primarias de la ciudad de Puerto General San Martín y Arroyo Seco, en septiembre de 2020

Fecha

2020

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.

Resumen

En el presente estudio de investigación, de carácter descriptivo y transversal, se buscó indagar acerca de las representaciones sociales sobre tartamudez que poseen los docentes de nivel primario de las localidades de Puerto General San Martín y Arroyo Seco, durante el mes de septiembre del año 2020. Se consideró necesario la utilización de medios virtuales dado el contexto social, cultural e histórico que aconteció durante el transcurso del año 2020. Frente a la pandemia de público conocimiento y bajo la reglamentación del Gobierno Nacional que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio con el fin de proteger la salud frente a la propagación del Coronavirus, fue necesaria la confección de encuestas mediante la plataforma “Formularios de Google”. Se realizaron 40 encuestas a docentes del nivel primario, tanto de instituciones públicas como privadas. En ellas se analizaron diversos aspectos, como: el tipo de información que poseen en relación a la definición, causas, profesional tratante de la tartamudez, y las estrategias para favorecer el desempeño del niño con tartamudez dentro del ámbito escolar. Asimismo, se determinó la actitud de los docentes frente a las dificultades lingüístico-comunicativas de los alumnos, y se exploró el campo de representación de la tartamudez a través de palabras claves relacionadas al concepto. Luego del análisis estadístico de la información recabada, se identificó que, sobre un total de 40 docentes encuestados, 35 (88 %) de ellos poseen Información negativa, inadecuada en relación a los conceptos teóricos sobre tartamudez, y 5 (12 %) poseen Información Positiva, conforme a lo establecido científicamente. Además, se observó que, del total de 40 docentes indagados, 25 (62 %) poseen una Actitud positiva frente a las dificultades lingüístico-comunicativas del alumno, mientras que los 15 restantes (38 %) poseen una Actitud negativa. Por último, 33 (83 %) del total de los docentes encuestados expresaron palabras asociadas a un Campo de Representación negativo, conformado por conceptos con connotación negativa, y los 7 (17 %) restantes expresaron palabras asociadas a un Campo de Representación positivo, donde se evidenciaron términos con connotación positiva en relación al concepto de tartamudez. En conclusión, los resultados obtenidos muestran que las Representaciones Sociales sobre tartamudez que poseen los docentes son negativas.

Descripción

Estudio Descriptivo Transversal

Palabras clave

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Tartamudez, Formularios de Google (Encuesta), dificultades lingüístico-comunicativas

Citación