El desarrollo emprendedor como herramienta de formación para los futuros egresados de las tecnicaturas superiores de la Provincia de Santa Fe
Fecha
2020-09-28
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Resumen
El trabajo busca identificar efectos positivos derivados de incorporar la
asignatura “Innovación y Desarrollo Emprendedor” en las tecnicaturas superiores de
gestión oficial, con énfasis en el desarrollo emprendedor, y como resultado de acciones
plasmadas en el Plan Estratégico Provincial. Se trata de evaluar la pertinencia de su
inclusión en los currículos, y sus aportes al mejoramiento de la calidad de vida de la
población con mirada de desarrollo local, y al reconocimiento de prácticas áulicas para
su aplicación. Para ello se revisan experiencias y trabajos nacionales e internacionales,
se recurre al estudio y aportes que se vienen dando desde el sistema universitario como
vehículo para ser apropiado a nivel de tecnicaturas terciarias, y se realizan valoraciones
al respecto.
Se concluye que durante los últimos 20 años hay una incorporación y valoración
positiva de espacios curriculares y temáticas que hacen al desarrollo emprendedor en
centros de altos estudios en diversas partes del mundo, sopesando el aporte para brindar
y apropiarse de herramientas aptitudinales, actitudinales, y emancipadoras por parte de
aquellos que transitan por las propuestas, realizando aportes al desarrollo económico y
social en el ámbito de actuación. El proceso teórico-práctico de desarrollo áulico,
fortalecido en la explicitación y análisis de experiencias, promueve conductas
generativas de actitudes emprendedoras. El emprendedorismo genera valores positivos
para la sociedad, potenciando los territorios y reforzando el desarrollo local, lo que hace
oportuna la inclusión del espacio curricular “Innovación y Desarrollo Emprendedor” en
los currículos de las tecnicaturas superiores de gestión oficial.
Descripción
Palabras clave
Emprendedorismo, Diseño Curricular, Tecnicaturas, Efectos Positivos, Integralidad del territorio