Mercado del patio : entre lo presentado y lo representado : un acercamiento desde la comunicación estratégica

Fecha

2020-12-04

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Editor

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Resumen

El fenómeno de la urbanización, es decir, el aumento progresivo de la población en las ciudades, no es un fenómeno nuevo. Movilizadas por diferentes factores, son cada vez más las personas que viven en los grandes centros urbanos o en sus proximidades. Estos centros, asimismo, han crecido en la medida en que aumentó su cantidad de habitantes. Esto generó múltiples transformaciones en su funcionamiento: pasaron de ser ciudades que concentraban la mayoría de sus servicios en una única zona, a ser ciudades con numerosos centros comerciales y/o de servicios que se encuentran por fuera de su centro geográfico. Nuevos centros comerciales, nuevas reparticiones estatales, nuevas escuelas y universidades, hospitales, espacios recreativos y espacios públicos empezaron a instalarse en estos nuevos escenarios urbanos. La apropiación de estos espacios y la manera de habitarlos se ha ido transformando en la medida en que las ciudades fueron cambiando. El Mercado del Patio es una experiencia que puede inscribirse en este tipo de transformaciones urbanas. Se trata de un mercado minorista de alimentos y paseo gastronómico inaugurado en septiembre de 2017, ubicado en un predio de valor patrimonial donde anteriormente se ubicaba el Centro de Convenciones Patio de la Madera, en el barrio Luis Agote de la ciudad de Rosario. Allí funcionan cuarenta locales de más de veinte rubros alimenticios y gastronómicos. El Mercado constituye el primer ejemplo de gestión público-privada de un proyecto de estas características en la provincia de Santa Fe. Aún cuando en su gestión intervienen actores privados (comerciantes), el Mercado siempre fue concebido, desde su proyecto y luego en su posterior puesta en marcha, como un espacio público. Esta característica le da una dimensión particular que hace que convivan en él diferentes prácticas de consumo con diversas formas de apropiación del espacio público. Además de ser un paseo comercial, es también escenario de diferentes prácticas sociales. Allí suceden encuentros, paseos, expresiones artísticas, juegos y otras actividades que no están directamente vinculadas con la compra y venta de productos. Se trata de un espacio público que se inserta en un escenario urbano, e indefectiblemente las lógicas de la ciudad y las prácticas sociales urbanas lo atraviesan y definen. Según Armando Silva en Imaginarios urbanos, lo “urbano” en cada ciudad se construye, cada una tiene su estilo. Para el autor, es posible reconocer “que la ciudad es también un escenario del lenguaje, de evocaciones y sueños, de imágenes y de variadas escrituras” (SILVA, 1997, p. 12). Cada nueva construcción, cada nuevo edificio crea nuevas prácticas y apropiaciones para los ciudadanos. “Una ciudad en lo físico produce efectos en lo simbólico” (SILVA, 1997, p. 12), y son justamente estos efectos los que aquí nos interesa recuperar. En este trabajo nos proponemos analizar la imagen de este espacio entre los ciudadanos y ciudadanas, y reflexionar sobre cómo influyeron los distintos contextos de comunicación en la construcción de los imaginarios que circularon y aún circulan sobre el Mercado del Patio. A través del trabajo de campo intentaremos indagar acerca de la construcción de estos imaginarios, entendiendo que los mensajes no son hechos aislados sino que forman parte de una conversación entre la organización y los ciudadanos en la que se ponen en juego expectativas, deseos, saberes, intereses y necesidades. Esa conversación, además, se desarrolla en contextos particulares y en distintos momentos de la vida organizacional del espacio. Intentaremos, entonces, reflexionar sobre la influencia de estos contextos en la construcción de la imagen de la organización. Durante el proceso de elaboración de esta tesina integramos el equipo de comunicación del Mercado del Patio. Esto nos permitió tener acceso a las diferentes fuentes de información necesarias para el desarrollo de la misma. Consideramos, además, que un trabajo de estas características nos permitirá realizar una planificación de la comunicación del espacio que aporte al diálogo entre los ciudadanos y la organización

Descripción

Palabras clave

Mercado del patio, Urbanización, Comunicación estratégica

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