La idea de establecer un diálogo entre Marcia Schvartz y
Frida Kahlo proviene de algunos aspectos de sus trabajos.
En otras palabras, la cantidad de flores que aparecen en
dos retratos pintados por Schvartz, un autorretrato de Frida
y un fotografía donde Kahlo está rodeada por un contexto
similar al de las pinturas de Schvartz. Estas imágenes son el
punto de partida de este artículo y, la pintora argentina, su
eje central. Hacer conexiones entre la obra de Schvartz y la
de otros artistas, como Frida Kahlo y Henri Matisse, nos has
permitido encontrar muchas coincidencias en la manera de
representar motivos afines. Por ejemplo, la obra de Matisse,
una figura representativa del modernismo europeo, nos ha
dejado poner a foco diferentes perspectivas sobre la visión
femenina y la mirada masculina en relación con la mujer como
modelo artístico.
The idea of establishing a dialogue between Marcia Schvartz
and Frida Kahlo came from some aspects of their works. In
other words, the amount of flowers that appears in two
portraits painted by Schvartz, a self-portrait of Frida and a
photograph where Kahlo is surrounded by a similar context
to the Schvartz's paintings. These pictures are the starting
point of this paper and, the argentinian painter, his central
issue. Making connections between Schvartz's work and
other artists' ones, as Frida Kahlo and Henri Matisse, has
allowed us to find a lot of coincidences in the way of representing similar motifs. For example, the work of Matisse, a
representative figure of the European modernism, has led
us focusing different
perspectives on the femme vision and the male look with
regard to woman as artistic model.