Música electroacústica en tiempo real: aproximación técnica y estética en relación a la gestualidad, el espacio y la representación
Archivos
Fecha
2009
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Música y Tecnología
Resumen
Descripción
El empleo del procesamiento en tiempo real en la música
electroacústica, tanto en su variante acusmática como en el caso de los medios mixtos, replantea las tensiones ya existentes entre la música aleatoria y de la música electroacústica propiamente dicha: en los casos más radicalizados de la música aleatoria, el grado de libertad del intérprete es tal que la obra misma se redefine en cada nueva versión; en el otro extremo, para la música electroacústica de estudio en cambio, aún cuando se trate de medios mixtos, el margen de variabilidad entre cada versión es muy acotado. Entre los múltiples desafíos que este nuevo género plantea, los problemas vinculados a la gestualidad, el espacio y la representación se imponen como determinantes.
Frente a los medios mixtos que incluyen música electroacústica de estudio, en los cuales, por la fijeza de los sonidos electrónicos, se tiende a debilitar y limitar la eficacia del gesto instrumental, el procesamiento electrónico del sonido en tiempo real demanda una resplanteo de la gestualidad interpretativa en un complejo proceso interactivo.
El espacio acústico donde se desarrolla una interpretación musical condiciona el resultado sonoro obtenido. Los intérpretes moldean su sonido en función de las respuestas acústicas que un determinado espacio le devuelve; en creaciones recientes es frecuente advertir que el compositor busca incluir cierto grado de flexibilidad en el discurso sonoro electrónico en función de las propiedades acústicas del recinto dónde éste será propagado.
Por último, las nuevas tecnologías replantean las dimensiones funcionales de la partitura, su grafía, soporte, complejidad visual, y código. La representación del sonido y su transformación en tiempo real también imponen una problemática que necesita ser estudiada para su uso artístico
Palabras clave
Música electroacústica, Tiempo real, Gestualidad, Espacio, Notación