La Campaña electoral ha terminado (1940) y su actualización con el BIG DATA
Fecha
2020
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Resumen
Descripción
Paul Lazarsfeld desde la Teoría Funcionalista de la comunicación de masas, se
interesó por la evaluación de la recepción y consecuentemente del estudio de los
efectos mínimos de los medios, a partir de la segmentación de las audiencias para
personalizar al electorado atendiendo sus gustos y necesidades.
Por eso, incluyó a los grupos primarios para observar cómo está constituido el
entorno social de cada sujeto: el club, la escuela, la familia. Los grupos primarios
cumplen con la función de ser tamizadores de los efectos de la opinión pública
porque son los mediadores entre los media y el público.
En el estudio de la campaña electoral de Eric Country (Ohio) en 1940, se realizaron
entrevistas consecutivas a una misma muestra de 600 personas y encuestas para
luego observar los cambios del voto durante siete meses. Las técnicas de
investigación fueron los sondeos de opinión y la técnica de panel
Posteriormente, se pudo construir una base de datos en la que surgieron los
indicadores de predisposición política, (religión, la situación económica y
residencia). Estos indicadores relevaron la predicción de la elección del voto de
acuerdo a la caracterización del electorado.
Como actualización de esta investigación, podemos hacer referencia a la campaña
electoral por la reelección de Obama en el 2012, la cual se optó por el BIG DATA
para dirigirse a los votantes indecisos. Así como Lazarsfeld sostiene que los efectos de los medios de comunicación son mínimos, se podría decir lo mismo del
Marketing Político porque es el mismo procedimiento empírico-analítico.
Palabras clave
Audiencias, Comunicación, Medios de comunicación, Efectos mínimos, Investigación, Campañas electorales