Ver, escuchar y sentir a Alemania en el mundo : el cine y los medios de comunicación al servicio de la diplomacia cultural durante los gobiernos de Gerhard Schröder y Angela Merkel (1998–2013)
Fecha
2019-12-16
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Resumen
La República Federal de Alemania es uno de los pocos Estados en el sistema internacional que pondera a ‘la cultura’ —en su acepción más amplia– como uno de los pilares
de su política exterior. Los primeros antecedentes datan desde finales de la década del ‘40
pero fueron los profundos cambios acaecidos a nivel nacional, regional e internacional tras
la caída del Muro de Berlín y el inicio de un nuevo orden internacional, el de Posguerra
Fría, los que alentaron al país a realizar un salto cualitativo en lo que respecta a su diplomacia cultural. En otras palabras, los gobiernos de la Posguerra Fría han estado atentos no
sólo a las transformaciones políticas del mundo (y propias), sino también a aquellas ocurridas en el campo de las tecnologías, la informática y las comunicaciones, valiéndose de
éstas para alcanzar gran parte de sus objetivos en el mundo.
La presente investigación ahondará en la promoción audiovisual (medios de comunicación y cinematografía) en tanto cimiento de la diplomacia cultural e instrumento de
la política exterior durante los gobiernos de Gerhard Schröder (1998–2005) y Angela
Merkel (2005–2013). Para ello haremos hincapié en cómo ha sido caracterizada dicha
promoción en el marco de la diplomacia cultural, las principales medidas implementadas y
sus resultados, considerando las percepciones de ambas administraciones al momento de
concebir la política exterior respecto al orden internacional imperante.
Descripción
Palabras clave
Diplomacia, Política exterior, Cultura, Medios de comunicación, Alemania, Cine, Deutsche Welle