El caso de Corazones Sucios ‘otra historia’ sobre la migración japonesa en Brasil

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Loaiza Becerra, Martha
dc.date.accessioned 2019-12-20T01:16:13Z
dc.date.available 2019-12-20T01:16:13Z
dc.date.issued 2019-12
dc.identifier.issn 2525-1112 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/17499
dc.description Los contextos, imágenes e imaginaciones sobre los migrantes se narran y representan de diversas maneras. La literatura y el cine son dos de ellas. Ambas, ofrecen un retrato inmediato y completo que evade la complejidad del análisis. Este trabajo es un ejercicio crítico para clarificar la representación de un grupo de migrantes japoneses en Brasil y sus acciones, tras la rendición de Japón, como fenómeno histórico mediante las imágenes. Las fuentes principales son la película Corazones Sucios del director Vicente Amorim y la obra homónima de periodismo literario de Fernando Morais en la que se sustenta el guión. Las preguntas que se plantean son básicas: ¿Quién habla a quién? ¿Qué es lo que se dice? ¿Con qué intenciones se dice? ¿Cuáles son los resultados esperados? Particularmente, las conexiones entre los contextos espaciales, culturales e históricos del fenómeno narrado visualmente deben explicarse. La obra fílmica no es inocua. Por eso, deviene en evidencia histórica, convirtiéndose en discurso. es
dc.description Contexts, images and imaginations about migrants are narrated and represented in various ways. Literature and cinema are two of them. Both offer an immediate and complete portrait that evades the complexity of the analysis. This work is a critical exercise to clarify the representation of a group of Japanese migrants in Brazil and their actions, after the surrender of Japan, as a historical phenomenon through images. The main sources are the film Dirty Hearts by director Vicente Amorim and the homonymous work of literary journalism by Fernando Morais on which the script is based. The questions that arise are basic: Who speaks to whom? What is said? With what intentions is said? What are the expected results? Particularly, the connections between the spatial, cultural and historical contexts of the visually narrated phenomenon must be explained. The film work is not harmless. Therefore, it becomes historical evidence, becoming discourse. es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 478-485 es
dc.language.iso spa es
dc.publisher SeIDeSoC es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ *
dc.subject Corazones sucios es
dc.subject Cine es
dc.subject Imágenes es
dc.subject Migraciones japoneses es
dc.subject Brasil es
dc.subject Japanese Migration es
dc.subject Dirty Hearts es
dc.title El caso de Corazones Sucios ‘otra historia’ sobre la migración japonesa en Brasil es
dc.title The case of Dirty Hearts Film ‘another story’ about Japanese migration in Brazil es
dc.type article
dc.type artículo
dc.type publishedVersion
dc.rights.holder Autor/es es
dc.relation.publisherversion www.perspectivasrcs.com es
dc.rights.text Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional es
dc.citation.title Perspectivas Revista de Ciencias Sociales es
dc.citation.volume Volumen: Año 4 No. 8 es
dc.description.fil Fil: Universidad de Colima es
dc.type.collection articulo
dc.type.version publishedVersion es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse

Statistics