La autoridad de los profesores universitarios: un estudio centrado en relatos de estudiantes de letras.
Fecha
2015-06
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidade de São Paulo
Resumen
Descripción
En este artículo se presentan algunas conclusiones de un trabajo de
investigación centrado en explorar la autoridad de los profesores
desde la perspectiva de estudiantes próximos a culminar sus estudios
en una universidad pública argentina. Trabajo que se inscribe en la
línea de investigación sobre experiencia universitaria dirigida por
la Dra. Sandra Carli en el área de educación y sociedad del Instituto
Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de
Buenos Aires). Específicamente, el texto se centra en estudiantes
de la carrera de letras, perteneciente a la Facultad de Humanidades
y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La técnica de
recolección de datos priorizada fue la entrevista semi-estructurada
con aportes de los relatos de vida. Como conclusión general se
afirma que en los relatos de los estudiantes se expresa tanto una
deslegitimación de los vínculos asentados en diferencias jerárquicas,
como el reconocimiento de múltiples atributos de autoridad en
algunas figuras profesorales. En el proceso de autorización de
los profesores predominan características vinculadas al saber
disciplinar, al reconocimiento académico dentro del campo y al
carisma. Asimismo, se destaca el peso que en esta carrera tiene la
autoridad del pasado, la autoridad del autor y del objeto libro. Por
último, se pone de manifiesto la legitimidad otorgada a la figura del
licenciado en letras, con el consecuente desprestigio que recae sobre
la figura del profesor de escuela secundaria, siendo esta última la
salida laboral más frecuente entre los egresados de la carrera.
This article presents some conclusions of an investigation of professors’ authority, from the perspective of students about to complete their studies at an Argentinean public university. This work is written along the line of investigation about university experience, directed by Dr. Sandra Carli in the Education and Society Area of Instituto Gino Germani – Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires. The text focuses on language arts students from the Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (Faculty of Humanities and Arts of the National University of Rosario). The prioritised data collection technique was semi-structured interviews with contributions of life stories. As a general conclusion, student accounts show a delegitimization of traditional student–teacher relationships based on hierarchical authority and the recognition of multiple characteristics of authority in some professors, such as knowledge of the discipline, academic recognition within the field and professorial charisma. Additionally, the authority of the past, the author and the book as an object are emphasised. Finally, the legitimacy granted to the Bachelor of Arts figure is revealed, along with the consequent discredit that falls upon high school teaching, which is the most frequent career prospect among language arts graduates.
This article presents some conclusions of an investigation of professors’ authority, from the perspective of students about to complete their studies at an Argentinean public university. This work is written along the line of investigation about university experience, directed by Dr. Sandra Carli in the Education and Society Area of Instituto Gino Germani – Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires. The text focuses on language arts students from the Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (Faculty of Humanities and Arts of the National University of Rosario). The prioritised data collection technique was semi-structured interviews with contributions of life stories. As a general conclusion, student accounts show a delegitimization of traditional student–teacher relationships based on hierarchical authority and the recognition of multiple characteristics of authority in some professors, such as knowledge of the discipline, academic recognition within the field and professorial charisma. Additionally, the authority of the past, the author and the book as an object are emphasised. Finally, the legitimacy granted to the Bachelor of Arts figure is revealed, along with the consequent discredit that falls upon high school teaching, which is the most frequent career prospect among language arts graduates.
Palabras clave
Autoridad, Profesores universitarios, Estudiantes, Authority, University professors, Students