El caso del centro cultural La Grieta : una mirada desde la comunicación popular

Fecha

2019-08-27

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Resumen

Este trabajo invita a pensar a las organizaciones desde la mirada comunicacional como dimensión que las atraviesa en su totalidad. Consideramos que la comunicación posibilita transformaciones en la cultura organizacional, permitiéndonos repensar sentidos preexistentes, crear nuevos y generar encuentros con los otros. Partimos de la premisa de que la comunicación es un aspecto constitutivo de toda sociedad, poniendo el foco en el lenguaje como creador de mundos. A partir de esto otorgamos una característica esencial al lenguaje, en tanto diferenciador del ser humano, como productor y portador de sentido. Esta noción de lenguaje en el ámbito de las organizaciones, cobra relevancia como generador de compromisos sociales donde se desarrollan redes de conversaciones que posibilitan la acción. Esto nos permite abordarlas como fenómenos comunicacionales, espacios donde se desarrollan múltiples y complejos procesos de comunicación; y como fenómenos políticos, ya que allí se generan conversaciones donde se despliega el poder, es decir la capacidad para generar acuerdos Nos proponemos dar cuenta de cómo opera la comunicación en la organización, la problemática que la atraviesa, los actores sociales implicados y los posibles procesos comunicacionales que se podrían propiciar.

Descripción

Palabras clave

Comunicación estratégica, Comunicación organizacional, Comunicación popular, Lenguaje

Citación