El caso del centro cultural La Grieta : una mirada desde la comunicación popular
Archivos
Fecha
2019-08-27
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Resumen
Este trabajo invita a pensar a las organizaciones desde la mirada comunicacional como
dimensión que las atraviesa en su totalidad. Consideramos que la comunicación
posibilita transformaciones en la cultura organizacional, permitiéndonos repensar
sentidos preexistentes, crear nuevos y generar encuentros con los otros. Partimos de la
premisa de que la comunicación es un aspecto constitutivo de toda sociedad, poniendo
el foco en el lenguaje como creador de mundos.
A partir de esto otorgamos una característica esencial al lenguaje, en tanto diferenciador
del ser humano, como productor y portador de sentido. Esta noción de lenguaje en el
ámbito de las organizaciones, cobra relevancia como generador de compromisos
sociales donde se desarrollan redes de conversaciones que posibilitan la acción. Esto
nos permite abordarlas como fenómenos comunicacionales, espacios donde se
desarrollan múltiples y complejos procesos de comunicación; y como fenómenos
políticos, ya que allí se generan conversaciones donde se despliega el poder, es decir la
capacidad para generar acuerdos
Nos proponemos dar cuenta de cómo opera la comunicación en la organización, la
problemática que la atraviesa, los actores sociales implicados y los posibles procesos
comunicacionales que se podrían propiciar.
Descripción
Palabras clave
Comunicación estratégica, Comunicación organizacional, Comunicación popular, Lenguaje