Políticas socioeducativas y trabajo docente en relación a la “integración-inclusión” de “niños con necesidades educativas especiales” Un análisis de procesos cotidianos en una escuela primaria.
Fecha
2015
Autores
Romero Acuña, Macarena
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
XI Reunión de Antropología del Mercosur
Resumen
Descripción
Este es el resultado del trabajo realizado para la tesis de grado en el marco de
la carrera de Licenciatura en Antropología. El proceso que ha llevado a la misma, se ha
iniciado en el año 2008 en el marco de la asignatura Metodología (Orientación
Sociocultural), continuándose hasta mayo de 2015 año de la defensa de la misma.
Sostenemos que con la implementación de la Ley federal de Educación 24.195 (1993) y la
puesta en práctica de políticas neoliberales en el campo de la educación, se da una
reorganización del trabajo en el aula (Martínez, 2004). Esta reorganización se da tanto a
nivel de reformas edilicias, como a nivel del contexto áulico, que se refuerza con la Nueva
Ley de Educación, la Ley: N° 26.206 (2006) y el especial énfasis que se empieza a hacer
en la educación “inclusiva”, dos procesos distintos pero que (sostenemos) se continúan.
En este trabajo nos proponemos presentar brevemente el marco teórico metodológico
desde el que se construyó la tesis, presentaremos brevemente los antecedentes
trabajados y las anticipaciones hipotéticas, así como los objetivos para luego llegar a dar
cuenta del organigrama institucional de la Escuela en la que se trabajó, a la que
llamaremos: Rocamadur.
Con esta presentación buscamos dar cuenta de las distintas formas que toma el trabajo docente y la realidad áulica, (así como también de los nuevos sujetos escolares que
surgen) a partir de los procesos de “integración/inclusión” de “Niños con Necesidades
Educativas Especiales” (“N.E.E.”) en las escuelas “comunes”.
Palabras clave
“Integración-Inclusión”, Trabajo docente, “Necesidades Educativas Especiales” (N.E.E).