Militancia política, identidad y antiimperialismo en la obra Fulgor y muerte de Joaquín Murieta de Pablo Neruda.

Fecha

2015

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Departamento de Historia y Teoría del Arte; Facultad de Arte; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Resumen

Descripción

La única incursión de Pablo Neruda en el campo de la dramaturgia fue la obra Fulgor y muerte de Joaquín Murieta. Estrenada en 1967, se centra en aspectos de la vida de Joaquín Murieta, personaje que incur - sionó en el bandidaje social a mediados del siglo XIX en la California de la fiebre del oro. La creación de la obra se dio con un sello epocal muy característico, signado por las luchas sociales en América Latina enmarcadas dentro de un antiimperialismo que se trasuntaba en un hondo rechazo a los Estados Unidos. Las andanzas del bandido constituyeron el material que utilizó Neruda para reivindicar, en el contexto de fines de los años ’60, los atropellos del imperialismo contra Latinoamérica. Las características de la persecución y captura de Murieta, sumadas al misterio sobre muchos aspectos de su vida, provocaron un aprovechamiento del personaje, no solo por parte del poeta chileno sino de diversos creadores que trabajaron sobre la figura del bandido. Este trabajo procura realizar una reflexión acerca de estos particulares abordajes que por diferentes vías, con aporías y paradojas, sumaron su voz antiimperialista a partir de la reinterpretación del pasado desde esa par - ticular coyuntura.
Em 1967 Pablo Neruda escreveu sua única obra de teatro, Fulgor e morte de Joaquín Murieta. A peça trata dum famoso bandido em Califórnia durante a febre do ouro, em meados do século XIX. As aventuras serviram ao poeta para denunciar os ataques de imperialismo do EE.UU para América latina. Este trabalho apresenta uma reflexão sobre o significado da figura de Murieta e as formas a re-interpretar o passado.
In 1967 Pablo Neruda wrote his only work of theater, Splendor and Death of Joaquín Murieta. This theater piece is about the deeds of the famous bandit during the Gold Rush in California, in the middle of the 19th Century. The adventures of this bandit served as sort of a stage to denounce the outrage of the USA on Latin America. This paper presents a reflection about the meaning of the figure of Murieta and the forms to re-interpretate the past.

Palabras clave

Pablo Neruda, Teatro, Joaquín Murieta, Imperialismo, Theatre, Imperialism, Latinoamérica

Citación