Experiencias de buenas prácticas en la educación superior matancera, sobre la base de la igualdad de género y el respeto a la diversidad en pos de la transformación social.

Fecha

2019

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario

Resumen

Descripción

El resultado investigativo que se presenta tiene como objetivo fundamentar la importancia del trabajo que desarrolla actualmente, el proyecto “Eco Universidad con equidad de género, y que responde a la política de la Educación Superior Cubana en pos de la transformación social. La investigación forma parte de la estrategia de la Cátedra de Género, Cultura y Sociedad” de la Universidad de Matanzas, Cuba. En el desarrollo de la investigación se expone un análisis sintetizado del proyecto, las diferentes líneas de trabajo en las que se ha estado trabajando y se declaran los principales resultados obtenidos hasta la fecha, y que han sido valorados de manera positiva por parte de la sociedad matancera. El trabajo está organizado por ejes temáticos que responden a las referidas líneas de trabajo, en el mismo se exponen las conclusiones y se declara la bibliografía consultada. En el proceso investigativo se trabajó con el método investigación acción participativa, evidenciando la contribución del referido proyecto a una mejor formación humanista en las/los participantes, y al desarrollo de acciones importantes para el logro de una mayor equidad de género y el respeto a la diversidad entre las/los miembros de la comunidad intra y extra universitaria, por parte de la mencionada cátedra.
The research result presented aims to: Base the importance of the work currently being developed, the project “Eco University with gender equity, and which responds to the policy of the Cuban Higher Education in pursuit of social transformation. The research is part of the strategy of the Chair of Gender, Culture and Society. “Of the University of Matanzas”, Cuba. In the development of the research, a synthesized analysis of the project is presented, the different lines of work in which it has been working and the main results obtained to date, and which have been valued positively by societyMatancera. The work is organized by thematic axes that respond to the aforementioned lines of work, in which the conclusions are exposed and the bibliography consulted is declared. In the research process, we worked with the participatory action research method, evidencing the contribution of the aforementioned project to a better humanistic formation in the participants, and to the development of important actions to achieve greater gender equity and respect for the diversity among the members of the intra and extra-university community, on behalf of the aforementioned chair.

Palabras clave

Educación Superior, Género, Equidad de género, Transformación social, Highereducation, Gender, Genderequity

Citación