Poesía y Performance: espacios creados a partir del contacto entre cuerpo, voz, objetos, poesía y tecnología

Fecha

2014-09

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.

Resumen

Descripción

Este trabajo propone explorar nuevas formas en que la capacidad performativa del cuerpo, la voz, los objetos y la tecnología entran en contacto y abren nuevos territorios en la poesía latinoamericana desde las últimas dos décadas. A su vez, intentará mostrar las diferentes expresiones del concepto multifacético de “performance” y lo que este significa o hace posible. A través de la obra de algunos poetas/performers se observará qué materialidades vuelven visibles la convergencia entre poesía, performance ytecnología en sus distintas formas de aparición en escena, e incluso en la escena virtual, qué se entiende por poesía, qué se entiende por performance y cómo entran en juego las sonoridades, la música, los espacios y el cuerpo de acuerdo con la impronta creativa y el universo lingüístico del autor. En este sentido, el presente análisis revela que en las conjugaciones de poesía y performance más actuales parece existir una descorporación del performer para dar lugar a la interacción de otros elementos, paraabrir espacios tanto para la poesía como para las voces.
This paper explores innovations in the interaction between the performative qualities of body, voice and objects in Latin poetry as from the last twenty years, and the newly found spaces created in the process. Through the analysis of some poets/performers ́ work, this study reflects upon different realizations of the multilayered concept of "performance" and what this concept means or enables. Also, the elements made visible through the intertwining of poetry, performance and technology are explored, as well as the definition of poetry, performance, and the way sounds, music, spaces and body come intoplay according to the creative force and linguistic universe of the author. Thus, this work reveals that the most recent fusions of poetry and performance tend to disembody the performer so that new forms of interaction are developed, and new spaces can be createdboth for poetry and voices.

Palabras clave

Performance, Poesía, Latinoamérica, Cuerpo, Voz, Tecnología, Poetry

Citación