“Son o se hacen”: performance poética y performance de género en Belleza y Felicidad

Fecha

2014-09

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.

Resumen

Descripción

A fines de los noventa, Belleza y Felicidad emerge como un proyecto multidisciplinario cuyas características –modos de edición y distribución, uso del local como punto de cruce entre artistas provenientes de distintas disciplinas, prácticas dede-generación relativas tanto a los géneros literarios como a los sexos, estética punk, performance y poemas concebidos para la ejecución, es decir, para la lectura en público-dan cuenta de un cambio de paradigma respecto de la tradición moderna centradaen la idea de “obra” (Laddaga 2006). Este trabajo lee las vinculaciones posibles que se dan en Belleza y Felicidad entre la performance poética y la performance del género (Butler 2007), y el modo en que éstas modifican el modo de concebir el discurso poético, que ya no puede pensarse sólo en relación al campo literario sino a los intercambios más amplios de una comunidad de artistas en la que el énfasis está puesto más en el “hacer” que en el producto final.
By the end of the nineties, Belleza y Felicidad emerged as a multidisciplinary project whose characteristics –types of edition and distribution, use of the gallery as a kind of crossroads where artists from different disciplines converged, practices of de-generation applied both on the literary genres and the sexual identities, punk style, performances and poems conceived for their public execution-indicate a shift of paradigm in regard to the modern tradition centered in the idea of “oeuvre” (Laddaga 2006). This paper reads the many possible links that take place within the Belleza y Felicidad project between poetic performance and genre performance (Butler 2007), and the way these modify the conception of poetic discourse, which can no longer be considered only in relation to the literary field, but needs to be situated amongst the broader exchanges of a community of artists in which the emphasis is placed in the “making” rather than in the final product.

Palabras clave

Poesía, Noventa, Belleza y Felicidad, Performance, Género, Poetry, Nineties

Citación