Plata quemada: ensayo sobre capitalismo y violencia en la tradición de la novela negra latinoamericana

Fecha

2015-08

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Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.

Resumen

Descripción

Este ensayo propone leer la novela negra latinoamericana de las últimas décadas como una transculturación radical del hard-boilednorteamericano. Primero, se ofrece una breve discusión crítica delas formas de apropiación del género negro por parte de autores como Ramón Díaz Eterovic, Franz Galich, Dante Liano y Élmer Mendoza, entre otros, en la que se resalta la relación de las transformaciones genéricas con las tradiciones narrativas locales y los respectivos contextos sociopolíticos. Por último se hace un análisis detallado de la poética de la violencia articulada en Plata quemada(1996) de Ricardo Piglia, por ser un caso paradigmático de la radicalización de la estética negra en el contexto latinoamericano. Esta lectura muestra el modo en el cual la estetización y la representación hiperbólica de la violencia expresan una crítica al capitalismo e ilumina la crítica de la violencia sistémica que tiene lugar en la novela desde la filosofía del dinero de Georg Simmel y la teorización de la función de la novela policial en la modernidad de Siegfried Kracauer.
This essay invites us to read the Latin American noirnovel from the last decades as a radical transculturation of the North American hard-boiled tradition. Firstly, it offers a brief critical discussion of the ways in which thenoirgenre has been appropriated by several authors such as, Ramón Díaz Eterovic, Franz Galich, Dante Liano and Élmer Mendoza, among others, underscoring the existing link between transformations of the genre, local narrative traditions and their respective sociopolitical contexts. Lastly, it provides a detailed analysis of thepoeticof violence articulated in Ricardo Piglia’s Plata quemada(1996; Money to Burn), as a paradigmatic case of a noiraesthetics radicalization within the Latin American context. This reading shows how both the aesthetization and the hyperbolicrepresentationof violence express a critique of capitalismwhile also offering a critique of systemic violence that takes place in the novel by referencing Georg Simmel’s philosophy of money and Siegfried Kracauer’s theorization of the detective novel’s role in modernity.

Palabras clave

Novela negra, Violencia, Capitalismo, Plata quemada, Transculturación, Noir novel, Violence

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