Prácticas pedagógicas orientadas a los problemas de enseñanza-aprendizaje que desarrollan los docentes de la Facultad de Odontología de Rosario.

Fecha

2010-06

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas de la Universidad Nacional de Rosario

Resumen

Esta investigación indaga la problemática de la enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Odontología de Rosario, a través de la opinión de los docentes y alumnos de los distintos cursos. Utilizando la totalidad de respuesta a un cuestionario específicamente diseñado y de observaciones de clase, se intentó relacionar metodología de enseñanza, acciones didácticas, recursos didácticos, trabajo colaborativo y rol del alumno en clase, intervenciones pedagógicas, apropiación del saber, con el modelo pedagógico al que adhieren los docentes. Los resultados generales permitieron comprobar que el patrón del modelo al que adhieren los docentes es el conductivista, aunque los docentes manifiestan que es el constructivista. Las demás variables también concordaron con el modelo conductivista. Se identificó además la evaluación de las intervenciones pedagógicas de los docentes, en relación a las propias prácticas, con sus alumnos y compañeros de cátedra, encontrándose que las mismas son efectuadas por aproximadamente la mitad de los docentes. Estos hallazgos permiten reflexionar sobre la problemática del enseñar-aprender en la Institución y asimismo redefinir el trabajo sobre dos ejes: el conceptual y el procedimental-actitudinal, con el propósito de mejorar cualitativa y cuantitativamente diversos aspectos a la luz del nuevo perfil de “Hospital Escuela” propuesta para la Facultad de Odontología.

Descripción

Palabras clave

Citación

Espejo, Teresa. Prácticas pedagógicas orientadas a los problemas de enseñanza-aprendizaje que desarrollan los docentes de la Facultad de Odontología de Rosario. e-Universitas UNR Journal [Online], Volumen 2 Número 4 [junio 2010]. Disponible en: http://www.e-universitas.edu.ar/journal/index.php/journal/article/view/36. ISSN 1666-6143.