Internacionalización de la Universidad Pública Argentina : cuando la democratización de la participación es la primera estrategia
Fecha
2016-09
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Editor
UNR Editora
Resumen
La cooperación internacional llevada a cabo por las Universidades no es un fin en sí misma, así como su
autonomía si bien imprescindible, no resulta suficiente como único recurso para hacer frente a disputas no solo
exógenas sino también endógenas. El sentido, las estrategias, las demandas y los destinos de la cooperación
internacional interuniversitaria deben renovarse en la misma medida en que se actualizan los objetivos
institucionales, respondiendo a un contexto situado en un tiempo determinado y en un espacio singular. Sólo así,
puede ser funcional al desarrollo territorial entendido de manera integral y multidimensional, así como tributar
proactivamente al proyecto y al proceso de una integración regional solidaria.
Afrontar el conflicto que genere esta discusión, abrir el diálogo entre los actores domésticos y acatar los acuerdos
alcanzados, constituye una racionalidad atractiva y sensata para nuestras universidades periféricas en términos
generales. En términos particulares, el desafío de la política pública en Educación Superior Nacional es garantizar
los medios, los instrumentos y el financiamiento para corroborar efectivamente que la voluntad política sea la de
preservar las condiciones históricas inclusivas de la universidad pública argentina –„racionalidad de rescate‟- y
esto no resulte discurso vacío.
Para ello, el presente artículo plantea la necesidad de reconstruir la convivencia entre las políticas partidarias
subsumidas en las cúpulas directivas universitarias y la política institucional sustentable en el tiempo,
preservándole a una la gestión de lo coyuntural y a la otra la administración de lo estructural respectivamente.
Descripción
Palabras clave
Educación superior, Universidades públicas, Argentina, Cooperación interuniversitaria, Democracia