Paradojas de lo femenino en Marta Riquelme de Ezequiel Martínez Estrada
Fecha
2017-03
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
Resumen
Descripción
En este artículo analizaremos el uso de las paradojas y la invención de lo femenino en Marta Riquelmede Ezequiel Martínez Estrada. La hipótesis es que Martínez Estrada usa modos anacrónicos de lo femenino cuando caracteriza a la escritora, los que, introducidos por medio de paradojas, pierden el esencialismo de lo femenino como identidad sexo-genérica fija. Así, Marta Riquelme se inviste de distintas identidades femeninas sin afirmarse en un único modo de ser, con lo cual el relato permite reflexionar acerca de la construcción cultural, histórica y discursiva de la identidad sexual.
This article explores the use of paradoxes and the invention of the feminine in Marta Riquelmeof Ezequiel Martínez Estrada. The hypothesis is that Martinez Estrada uses anachronicalmodes of the feminine in the image of the writer, who, introduced by paradoxes, acquire new meanings. So, Marta Riquelme is invested in that various feminine identities not be saidin a single way of being, thereforethe story can reflect on the cultural, historical,and discursive construction of sexual identity.
This article explores the use of paradoxes and the invention of the feminine in Marta Riquelmeof Ezequiel Martínez Estrada. The hypothesis is that Martinez Estrada uses anachronicalmodes of the feminine in the image of the writer, who, introduced by paradoxes, acquire new meanings. So, Marta Riquelme is invested in that various feminine identities not be saidin a single way of being, thereforethe story can reflect on the cultural, historical,and discursive construction of sexual identity.
Palabras clave
Literatura argentina, Género, Martínez Estrada, Escritora, Argentine literatura, Gender, Women writer